ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Diversidad de géneros:

Se refiere a las características demográficas de los empleados. En una fuerza laboral diversa se incluyen tanto jóvenes como mayores, hombres y mujeres, negros, blancos. Significa diversidad en valores, habilidades, intereses y experiencias. La fuerza laboral diversa es hoy una realidad. (Lan, 2007)

Muchas veces en las empresas tratan de menospreciar a las mujeres, y no tomar en cuenta su opinión aun cuando tiene un puesto directivo, algo que no es correcto ya que se deben respetar y tomar en cuenta todas las opiniones y propuestas de todos sin ninguna distinción, debe existir el mismo respeto ya que todos tienen el mismo derecho. En algunas ocasiones las empresas hacen anuncios publicitarios donde especifican que tiene que ser varón el que quieren contratar en donde perfectamente lo puede desarrollar una mujer. En algunos casos existen estas diferencias ya que no se ha fijado del todo una equidad de géneros.

Síndrome del techo de Cristal:

Son pocas las mujeres que ocupan puestos ejecutivos de primera línea. Aunque hay cada vez más mujeres que ocupan puestos gerenciales siguen existiendo obstáculos invisibles para que la mayor parte de ellas suban a los niveles superiores de las empresas. (James A. F. Stoner, 1996).

Llegar a un nivel de mandos medios o gerencial no es una tarea fácil, para la mujer en las empresas privadas Industriales de San Pedro Sula, Ya que generalmente a los varones nos les agrada recibir órdenes directas de una mujer, siempre quieren tener el mando ellos es por ese motivo la controversia y la dificultad que tiene que pasar la mujer para poder llegar a cumplir sus objetivos y volverse líder en una empresa.

Dinámica de la Diversidad:

Si una organización intenta poblarse de acuerdo con algún plan formal o informal, estos intentos influirán en la motivación de los empleados. (Lan, 2007). Es decir que de manera que incrementa la diversidad de géneros también incrementa la motivación laboral en las empresas industriales en San Pedro Sula. Los empleados de mandos medios trabajan mucho mejor cuando hay empleados de diversos géneros la toma de decisiones se da de manera fluida y se relacionan ambas partes.

(Ely, 2007) Define la resistencia a la diversidad en las organizaciones como un amplio rango de prácticas y comportamientos dentro y entre organizaciones que interfieren intencional o sutilmente la integración en igualdad de oportunidades de recursos humanos diversos.

Según (Cheveland, 2007) una organización exitosa debe:

1. Exhibir la diversidad en cada nivel, no solo en los niveles iniciales.

2. Descubrirá y eliminara los perjuicios y las prácticas discriminatorias.

3. Construir el compromiso y apego a la organización entre todos los miembros.

4. Tomar medidas para reducir el conflicto interpersonal.

El autor se refiere a saber manejar muy bien la diversidad de géneros para poder tener organizaciones exitosas. Las empresas privadas líderes en el rubro Industrial en el país saben apreciar la diversidad de géneros y se saben complementar muy bien, tomando en consideración las opiniones de los demás. No solo las propias. Trabajan de la mano como grandes equipos, sin discriminación alguna. Esto con lleva a que los empleados se sientan motivados y desarrollen mejor su trabajo, ya que no hay conflictos personales ni intereses comunes. Una empresa exitosa no ve si los líderes son varones o mujeres, blancos o negros si no simplemente la capacidad y habilidad para desarrollar funciones directivas y facilidad para una mejor toma de decisiones que genere una mayor credibilidad a la organización.

Los líderes deben conocer las necesidades de las mujeres y varones de su organización y sus motivaciones sobre sus aspiraciones de carrera. Desde esta perspectiva, la gestión de la diversidad puede ser considerada como una estrategia que impulsa procesos y prácticas innovadoras dentro de una organización y brinda impacto positivo en el rendimiento de los recursos humanos.

No es una tarea fácil tiene su grado de dificultad como el de integrar los recursos humanos diversos en las organizaciones, La diferencia en el acceso de varones y mujeres a cargos medios y altos muestra una tendencia de mayor problema en las mujeres para acceder a puestos jerárquicos en las empresas.

Manejo de la diversidad de géneros en la fuerza laboral:

(Coulter, 2010) Reclutamiento: Para mejorar la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com