ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace algunos años se ha hecho evidente la grave crisis por la que atraviesa la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria.

La experiencia ha ido demostrando que nuestros estudiantes terminan este ciclo con muy escasos conocimientos y convencidos, además, que la matemática es una disciplina desligada de la realidad.

Las preguntas "para que sirve la matemática" o "qué hacer con lo poco que se aprende", hechas por los estudiantes mas inquietos, se quedan, la mayoría de las veces, sin respuestas.

Esta crisis cuyos matices se discuten más adelante, tiene incalculables repercusiones en la enseñanza de la ciencia y en consecuencia en el desarrollo del país.

Es conveniente señalar, en primer lugar, porque decimos que la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria está en crisis.

Pensamos que hay una aguda crisis de la matemática en la enseñanza media, porque la matemática que hemos estado enseñando, durante más de dos décadas, no cumple los objetivos de preparar a los estudiantes ya sea para incorporarse a las tareas productivas del país o para ingresar a la universidad y formar parte del contingente de especialistas necesarios para el desarrollo de Costa Rica. Este diagnóstico es particularmente grave puesto que la matemática juega un papel tan importante en el desarrollo de la ciencia y de la técnica que una inadecuada planificación de los programas y sus contenidos, en la enseñanza secundaria, puede retrasar durante muchos años cualquier intento de lograr algún desarrollo tecnológico.

Si la matemática en la escuela primaria y secundaria es deficiente, esto es, no cumple los dos objetivos que hemos enunciado anteriormente, nuestros trabajadores y científicos seguirán, los primeros haciendo en forma deficiente sus trabajos y los segundos, administrando malamente nuestro subdesarrollo. Pensemos por un momento la pérdida de recursos que significa para el país que un carpintero, mecánico, costurera, obrero calificado, artesano, etc., realicen mal sus trabajos porque no manejen bien, por ejemplo, el sistema métrico decimal, las operaciones con los números, las nociones básicas de la geometría, etc..

Una buena preparación en matemática en la escuela primaria y secundaria hará que nuestra sociedad forme trabajadores críticos, con mayores hábitos de orden, de observación, de responsabilidad, creadores, analíticos, con capacidad de síntesis, que sabrán distinguir lo esencial de lo secundario y que estarán en condiciones, además, de asimilar rápidamente cualquier tecnología.

Lo mismo sucederá con los cuadros formados en las universidades. La mala preparación que traen nuestros estudiantes desde la escuela secundaria hará que nuestros especialistas no logren alcanzar, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com