ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Microcontroladores Practica 4: control decimal 1 digito ascendente/descendente


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO [pic 1]

 

Departamento de Ingenierías Eléctrica- Electrónica

 

Ingeniería Electrónica

Materia: Microcontroladores

Practica 4: control decimal 1 digito ascendente/descendente

Nombre del Estudiante.

Tamez Castrellón Josue

Hinojoza Rodríguez Kevin Said

N° de control.

16040966

16040947

Grupo.

L

Nombre del Maestro.

Esparza Avila Miguel Angel

Fecha de realización. 19/03/2019

Fecha de entrega. 26/03/2019

Contador decimal 1 dígito ascendente/descendente visualizado en display de 7 segmentos.

Objetivo:

Utilizar adecuadamente puertos, módulos de timer, interrupciones y tablas en lenguaje ensamblador, en el desarrollo de la aplicación “Contador 1 dígito ascendente/descendente”.

Marco teórico

1.3 Display LED

Básicamente, un display LED no es más que varios LED’s moldeados en la misma carcasa de plástico. Hay muchos tipos de display’s y algunas de ellos están compuestos por varias docenas de diodos incorporados que pueden mostrar diferentes símbolos. Sin embargo, el display más comúnmente utilizado es el de 7 segmentos. Está compuesto por 8 LED. Siete segmentos de un dígito están dispuestos como un rectángulo para mostrar símbolos, mientras que el segmento adicional se usa para mostrar un punto decimal. Con el fin de simplificar la conexión, los ánodos o cátodos de todos los diodos están conectados a un solo pin de modo que hay pantallas de ánodo común y pantallas de cátodo común, respectivamente. Los segmentos están marcados con letras de a - g, más dp, como se muestra en la figura 3. Cuando se conecta una pantalla LED, cada diodo se trata por separado, lo que significa que cada uno debe tener su propia resistencia limitadora de corriente.

[pic 2]

Aquí algunas cosas que debe prestar atención al utilizar display´s LED:

-Como se mencionó anteriormente, hay display´s de ánodo común y display´s de cátodo común.

-No hay ninguna diferencia entre ellos en absoluto en su apariencia, por lo que se

recomienda que compruebes cuál se va a utilizar antes de instalarlo.

-La corriente máxima que cada pin del microcontrolador puede recibir o dar es limitada. Por lo tanto, si se conectan varios display´s al microcontrolador, se deben usar los denominados LED de corriente baja limitados a solo 2 mA, y/o tomar muy en cuenta en el diseño, el valor de la corriente que maneja cada pin y el microcontrolador en total.

-Los segmentos de visualización generalmente están marcados con letras de a-g, pero no hay una regla rápida que indique los pines a los que están conectados. Por esta razón, es muy importante verificar la conexión antes de comenzar a escribir un programa o realizar un diseño.

Los display´s LED conectados al microcontrolador generalmente ocupan una gran cantidad de valiosos pines de E/S, lo que puede ser problemático, especialmente cuando es necesario mostrar números de varios dígitos. Por ejemplo, si es necesario mostrar dos números de 6 dígitos, un simple cálculo muestra que se necesitan 96 pines de salida en este caso. La solución a este problema se llama multiplexación. Así es como se hace una ilusión óptica basada en el mismo principio operativo que una cámara de película. Solo hay un dígito activo a la vez, pero cambian sus condiciones de encendido/apagado para crear rápidamente la impresión de que todos los dígitos de un número están activos simultáneamente.

Tablas de datos

Las tablas son estructuras de datos muy útiles para cargar datos iniciales en el programa y generalmente son parte del programa que se graba en la memoria de programa del micro controlador. Cada familia de micros controladores tiene las instrucciones para el acceso a los datos guardados en la tabla. Ya que generalmente la forma de acceso y las instrucciones son diferentes es altamente recomendable leer y entender perfectamente la información correspondiente a fin tener el acceso correcto a los datos.

1.2 Insertar tablas en ensamblador para compilador XC16

Para insertar tablas de datos en los micros controladores dsPIC33F, se puede realizar de dos maneras:

 Se utiliza la directiva .section, para declarar una nueva sección en memoria, cuya sintaxis es la siguiente: .section name [, attr1[,...,attrn]] donde name es cualquier nombre con que se identifica la sección y en attr1 se utiliza el atributo psv, el cual indica al compilador que esta sección es memoria de programa. A Práctica 4.- Contador decimal 1 dígito ascendente/descendente Microcontroladores 2 Instituto Tecnológico de Durango continuación se pone el nombre de la tabla seguido de dos puntos, espacio(s), tipo de dato (.byte, .word, .long, .float ….) y luego la serie de datos separados por coma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (835.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com