ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Usados en la Reparación de Vehículos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

materiales usados en la fabricacion de vehículos

Araujo Xavier[1], Orellana Miguel[2], Vijay Jaime[3], Quelal Jessenia[4], Guitierres Sixto[5], Lliguisaca Pedro[6]

Resumen

Abstract

En este documento a tratar, se analizarán temas específicos dentro del campo automotriz como la creación de vehículos, así como los materiales empleados en los mismos. Se detallarán los distintos tipos de materia prima y a que parte dentro de la fabricación de un auto convencional va dirigida. También se definirán sus propiedades físicas tanto como las químicas.

El acero y el aluminio han sido los materiales más comunes a utilizar dentro de la fabricación de vehículos; y hoy en día las aleaciones que podemos obtener de ellas brindarán al consumidor grandes ventajas de caracterización del auto en ámbitos relacionados como la aerodinámica, ligereza, resistencia y sobre todo el rendimiento del vehículo a grandes velocidades.

Palabras Clave: Acero, aluminio, aleaciones, parachoques, piezas mecánicas.

In this document to be discussed, specific issues within the automotive field will be analyzed, such as the creation of vehicles, as well as the materials used in them. The different types of raw material will be detailed and to which part of the manufacturing of a conventional car is directed. Also its physical properties will be defined as well as the chemical ones.

Steel and aluminum have been the most common materials to be used in the manufacture of vehicles; and nowadays the alloys that we can obtain from them will offer the consumer great advantages of characterization of the car in related areas such as aerodynamics, lightness, resistance and above all the performance of the vehicle at high speeds.

Keywords: Steel, aluminum, alloys, bumpers, mechanical parts.


1. INTRODUCCIÓN

Si bien se sabe que todo vehículo tendrá chasis ya que es la base fundamental para cada una de sus piezas, en este trabajo investigativo se llegará a fondo en lo que se trata de las partes que componen un vehículo describiendo las mismas en representación de características físicas y químicas.

2. OBJETIVO GENERAL

Reforzar los conocimientos previos al trabajo investigativo, siendo el mismo una guía de aprendizaje.

3. MARCO TEORICO[pic 1]

Para una mejor compresión del tema, se nombrarán las partes más importantes que componen a nuestro automóvil. Precedidamente se continuará a describir cada una de ellas, teniendo en consideración que al paso del tiempo y al tratar de mejorar el automóvil las partes que lo componen cada vez aumentarán, a continuación, se mencionarán las más importantes dentro de un coche convencional.

  • Transmisión (cigüeñal, volante, embrague, pistón, corona)
  • Chasis
  • Neumáticos
  • Motor explosión
  • Codo escape
  • Carburador (ralentí)
  • Filtro aire
  • Amortiguador/muelle
  • Suspensiones (trapecios, manguetas)
  • Paragolpes delantero
  • Soportes carrocería
  • Barra protectora antivuelco
  • Depósito combustible
  • Barras estabilizadoras
  • Caja arrancadora (motor de arranque)

3.1 Cigüeñal

Un cigüeñal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela-manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.

Normalmente se fabrican de aleaciones como el acero o diversos metales capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante.

Sin embargo, estas aleaciones no pueden superar una dureza a 40 Rockwell (40 RHC), debido a que cuanto más dura es la aleación más frágil se hace la pieza, y se podría llegar a romper debido a las grandes fuerzas a las que está sometida.

Figura 1.  Pieza elaborada con acero fundido. [1]

3.2 Chasis

El chasis, que no se debe confundir con la carrocería, consiste en una estructura interna que sostiene, aporta rigidez y da forma a un vehículo u objeto en su construcción y uso. Es análogo al esqueleto de un animal. Para el caso de un vehículo, consta de un armazón que integra entre sí y sujeta tanto los componentes mecánicos, como el grupo moto propulsor y la suspensión de las ruedas, motor incluyendo la carrocería.

El chasís es considerado como el componente más significativo de un automóvil, está elaborado de acero, nuevas aleaciones de aluminio y materiales compuestos por fibra de carbono.

Existen dos tipos de chasís para la fabricación de vehículos: chasís independiente sobre bastidores y chasís auto portante o monocasco. En ambos casos el chasís sostiene la mayor parte del vehículo, la masa suspendida, que incluye el motor, la transmisión, la carrocería, el sistema de escape y la caja de dirección.

[pic 2]

Figura 2.  Estructura elaborada de acero. [2]

3.3 Pistón

Un pistón es uno de los elementos básicos del motor alternativo, en particular del motor de combustión interna. Su función principal es la de constituir una pared móvil de la cámara de combustión, transmitiendo a la energía de los gases de la combustión al cigüeñal mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro.

El pistón es una pieza metálica tronco cónico compuesto por tres partes que son: la cabeza, el cuerpo y la pollera o falda. La parte superior o cabeza es la parte más reforzada del mismo ya que se encarga de recibir el empuje de la expansión de los gases dentro del cilindro durante el desarrollo del ciclo. Los pasadores de pistón están hechos de aluminio.

[pic 3]

Figura 3.  Aleación de aluminio y silicona.[3]

3.4 Volante

Los volantes se utilizan en todo tipo de vehículos, desde los automóviles hasta camiones ligeros y pesados. El volante es la parte del sistema de gobierno que es manipulado por el conductor, generando acciones que son las respondidas por el resto del sistema. Esto se logra a través del contacto mecánico directo como los racks y el piñón, con o sin la ayuda de dirección asistida, EPS, o como en algunos coches modernos de producción con la ayuda de los motores controlados por computadora, conocido como dirección de energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (395.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com