ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MathWEB.COM”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8



MEMORIA TÉCNICA[pic 1][pic 2]

           [pic 3]

  [pic 4]

INTRODUCCION

Para los mexicanos, el sistema educativo es una de sus mayores preocupaciones,  pero el país tiene un bajo índice en su indicador de educación y competencias. México ocupo el último lugar de 36 países a nivel internacional, 20% de los alumnos que asisten a 6° de primaria manifiestan tener un bajo promedio de conocimientos, al menos durante su paso y estancia en este nivel educativo.

La investigación comenzó con la inquietud, de mejorar el nivel de desempeño y aprovechamiento escolar en alumnos de 6° de primaria, por esto se decidió crear, una plataforma educativa que mejore el aprovechamiento y desempeño en la materia de matemáticas, y así poder disminuir el bajo índice de aprovechamiento escolar que alberga dicha materia, en los niños de nivel básico utilizando un método divertido y didáctico para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

La plataforma “MathWEB.com” pretende ser un buen material de apoyo para los docentes, considerando la visión que la institución tiene ante una sociedad exigente en la formación académica e intelectual de los estudiantes, para lo cual se decidió hacer el software dinámico para que los alumnos por medio de esto puedan comprender mejor los temas matemáticos en su institución, y así, realizar los ejercicios de manera entretenida.  

PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA

Durante los últimos años se ha observado un déficit de aprendizaje en los alumnos, aun aplicando algunas estrategias, por ello, nos hemos de enfocar en disminuir ese déficit de aprendizaje de una manera divertida y fácil apoyándonos de las tecnologías con las que contamos hoy en día, además de poder facilitar al  docente la forma de enseñanza .

Basándonos en nuestras investigaciones, llegamos a comprender que no todos los estudiantes de nivel básico aprenden de la misma manera, pues todos tenemos una diferente forma de aprendizaje.

Es por ello, que ahora que la tecnología esta al alcance de todas las personas para el manejo de diversas actividades, por tal motivo se propone generar una aplicación que mejore el rendimiento académico en los alumnos de 6° en la materia de matemáticas, y así disminuir en una institución el índice de bajo promedio en matemáticas.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente en las escuelas se observan grandes problemas de aprendizaje de los estudiantes, estos son problemas que impiden que los docentes puedan realizar una buena tarea con los alumnos, a quienes se les dificulta asimilar los contenidos.

Las personas beneficiadas con éste proyecto serán:

  • Alumnos: Tendrán un material de apoyo divertido y explícito, así podrán tener un mejor aprovechamiento escolar.
  • Maestros: Podrán añadir actividades y ejercicios dentro de la plataforma para que sus alumnos puedan resolverlos, y así mismo enviarles sus tareas por este medio.
  • Autores (nosotros): Podremos obtener un título, el cual nos beneficiara a futuro, y así, tendremos más posibilidades de trabajo.
  • Padres de familia: Podrán ayudar a sus hijos desde casa y aprender con ellos

HIPÓTESIS

La plataforma denominada “MathWEB.COM” tiene la función de mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos de 6° de una primaria, permitiendo un aprendizaje mas fluido y mas dinámico para alumno y docente.

La utilización de una plataforma, en una institución pública será para el mejoramiento del sistema educativo de dicha institución.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Diseñar un software educativo para que los alumnos de sexto grado de primaria de la misma, adquieran aprendizaje y refuercen sus conocimientos en la materia de matemáticas a través de ejercicios ya incluidos en la plataforma, y así mismo, ayudar al docente a utilizar una estrategia tecnológica que contenga los temas incluidos en su programa educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Integrar los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas en los alumnos de acuerdo a los contenidos propuestos en el aula de clases.
  • Desarrollar destrezas que les permitan obtener un mejor aprovechamiento escolar, basándose en las actividades propuestas por ésta plataforma y las que se incluirán por su docente.

MARCO TEÓRICO

En México, de cada 100 niñas y niños que ingresan a la educación primaria, solo 64 la terminan en el tiempo normativo de 6 años. El abandono o deserción escolar de la primaria se convirtió en la principal causa de rezago educativo en México, puesto que cada año 630 mil estudiantes dejan la escuela, esto lo dio a conocer el director del instituto Nacional de Educación (INEA). De los casi 33 millones de mexicanos que se encuentran en situación de rezago educativo, alrededor de 17 millones la  mitad de los usuarios del INEA-corresponden a  los niños que están cursando la primaria. Nuestro grado promedio de escolaridad nacional sigue por debajo de los 10 grados de educación; mientras que hay más de 32 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo.

Éste proyecto está diseñado para ayudar a los alumnos para que puedan tener más conocimiento de algún tema y ayudará a los maestros para que los niños tengan una forma o un respaldo para que refuercen el conocimiento, así no digamos que hay rezago educativo y también los profesores se pueden ayudar con este software para descargar ejercicios o temas para su clase.

Las plataformas educativas, como cualquier otra aplicación de software, debe cumplir unos mínimos estándares de seguridad que garanticen su correcto funcionamiento, de forma que esté disponible cuando se necesite, existan garantías de que los datos se procesarán adecuadamente y que solo accederán a ella las personas autorizadas.

La principal particularidad de una plataforma educativa estriba en el uso masivo que los menores hacen de ella. En cualquier otra aplicación, hay un colectivo de usuarios que se segmentará en función de sus necesidades y atribuciones. Sin embargo, en este caso, una parte muy significativa de este colectivo son menores de edad, por lo que hay que ser muy cuidadoso con la información a la que tienen acceso y la que se recoge de ellos, tanto para cumplir escrupulosamente la ley como para reducir los riesgos y evitar posibles incidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (289.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com