ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA COMO APOYO A LA IMPARTICION DE CATEDRA


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

En este proceso de cambios en el desarrollo tecnológico donde el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está transformado nuestra forma de vida impactando en muchas áreas del conocimiento, en el área de educación, las TIC pueden ser de gran apoyo para los estudiantes y para los docentes.

La tecnología en la educación puede verse como una herramienta de apoyo a la impartición de catedra, no para suplantar al docente sino para apoyar para que el alumno tenga más elementos para enriquecer el proceso de enseñanza. Es tarea del docente hacer uso de varias opciones dentro y fuera del aula para relacionar al estudiante en la materia.

Sin embargo para que este enriquecimiento y crecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan conocimientos, habilidades y capacidad para el manejo de tecnologías educativas en el aula.

Los diferentes instrumentos de aprendizaje pueden impulsar nuevas actitudes en los estudiantes. Por ejemplo, un alumno tímido puede sentirse incómodo para realizar preguntas dentro de clase. No obstante, puede ser más extrovertido en otros tipos de ambientes como el correo electrónico y la mensajería instantánea (chat).

Los amplios beneficios que proporcionan las tecnologías de información a la labor docente permiten la interactividad, retroalimentación, interdisciplinariedad, autoaprendizaje, aprendizaje cooperativo, etc. Es cuestión de saber orientar para conseguir el objetivo de la materia.

El uso de las tecnologías de la información en la educación conlleva la calidad del proceso educativo puesto que permiten superar varios inconvenientes del modelo de educación convencional, puesto que propician el aprendizaje colaborativo, despierta la motivación debido a la novedad tecnológica, permite una mayor comunicación e interacción entre los docentes y alumnos, permiten el acceso a mas información, surgen nuevas profesiones educativas, nuevas modalidades educativas, ofrecen una mejor presentación de los contenidos, facilita el autoaprendizaje y la individualización de la enseñanza, siendo estos solo algunos de los beneficios que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo

Existen en el mercado diversas plataformas para administrar contenidos, varias de ellas son comerciales y muchas veces resultan muy costosas. Pero afortunadamente existen plataformas de software libre y código abierto (open source) que cumplen con la mayoría de los requerimientos que exige la administración cursos en línea.

Para los docentes la incorporación de las tecnologías de la informacion les permite mejorar su trabajo, ya que las aplicaciones disponibles para los docentes son muy extensas y su utilización va en función de lo que se tenga planeado en el plan de trabajo, aplicaciones tales como, foros, chats, blogs, grupos, documentos compartidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com