Mediada De Presion
lynx_aldebaran5 de Septiembre de 2013
2.339 Palabras (10 Páginas)359 Visitas
FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA
MEDICIONES Y ENSAYOS EN INGENIERIA MECANICA
Laboratorio de medición de presión
Alumno: DONAYRE PALOMINO EDGAR AUGUSTO
Profesor: Ing. Celso Sanga Quiroz
Arequipa – Perú
2009
1. INDICE
Indice ………………………………1
Objetivo y funfamento…………….2
Unidades y escalas………...……..3
Tipos de instrumentos…………….4
Presion atmosferica……………….4
Presion de vacio …………………..4
Tipos de medidores de presion ….6
Clasificacion de los instrumentos...6
Descripción de equipos …………..8
Procedimiento ……………………..9
Conclusiones y recomendaciones 10
2. OBJETIVO
- Medir la presión hidrostática a una determinada profundidad de un liquido mediante un manómetro de columna liquida.
3. FUNDAMENTO TEORICO
El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construcción. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destrucción del equipo, si no también puede provocar la destrucción del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando están implícitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisión con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema.
Por otro lado, la presión puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso (como la composición de una mezcla en el proceso de destilación). En tales casos, su valor absoluto medio o controlado con precisión de gran importancia ya que afectaría la pureza de los productos poniéndolos fuera de especificación
La presión es la fuerza que ejerce un fluido por unidad de área, ésta solo se emplea cuando se trata de un gas o un líquido. La contraparte de la presión en los sólidos es el esfuerzo. La presión en un fluido aumenta con la profundidad como resultado del peso del fluido, este aumento se debe a que el fluido a niveles más bajos soporta más peso que el fluido a niveles más altos. La presión varía en dirección vertical como consecuencia de los efectos gravitacionales, pero no existe variación en la dirección horizontal. Lo anterior se puede escribir de la siguiente manera:
Integrando la ecuación obtenida para el eje vertical, se obtiene:
Para el caso de los gases contenidos en un tanque, motivado a que su peso es demasiado pequeño, la presión se considera uniforme
3.1 UNIDADES Y ESCALA PARA LA MEDIDA DE LA PRESIÓN.
La presión puede expresarse con respecto a cualquier nivel de referencia arbitraria. Los niveles arbitrarios de referencia más usuales son el cero absoluto y la presión atmosférica local. Cuando la presión se expresa como una diferencia entre su valor y el vacío completo, se conoce como presión absoluta, mientras que cuando se expresa como la diferencia entre su valor y la presión atmosférica local, se conoce como presión manométrica.
Los dispositivos de medición de presión llamados manómetros, son utilizados para medir la presión manométrica, entre ellos cabe mencionar, el manómetro de Bourdon, y el manómetro estándar. (Ver fig. 1 a y b)
La figura 2 ilustra la información y las relaciones entre las unidades comunes de medidas de presión. La atmósfera estándar es la presión media a nivel del mar, 29.92 pulg Hg
3.2 Instrumentos de medición para la presión más usados:
3.3 Presión Absoluta
Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absoluto. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña. Este término se creo debido a que la presión atmosférica varia con la altitud y muchas veces los diseños se hacen en otros países a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unifica criterios.
3.4 Presión Atmosférica
El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presión (atmosférica), la presión ejercida por la atmósfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barómetro (presión barométrica). Al nivel del mar o a las alturas próximas a este, el valor de la presión es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la altitud.
3.5 Presión Manométrica
Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe, si el valor absoluto de la presión es constante y la presión atmosférica aumenta, la presión manométrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequeña mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presión puede abstenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.
La presión puede obtenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.
Presión Absoluta = Presión Manométrica + Presión Atmosférica.
3.6 Vacío
Se refiere a presiones manométricas menores que la atmosférica, que normalmente se miden, mediante los mismos tipos de elementos con que se miden las presiones superiores a la atmosférica, es decir, por diferencia entre el valor desconocido y la presión atmosférica existente. Los valores que corresponden al vacío aumentan al acercarse al cero absoluto y por lo general se expresa a modo de centímetros de mercurio (cmHg), metros de agua, etc.
De la misma manera que para las presiones manométricas, las variaciones de la presión atmosférica tienen solo un efecto pequeño en las lecturas del indicador de vacío.
Sin embargo, las variaciones pueden llegar a ser de importancia, que todo el intervalo hasta llegar al cero absoluto solo comprende 760 mmHg.
Medida de la presión. Manómetro
Para medir la presión empleamos un dispositivo denominado manómetro. Como A y B están a la misma altura la presión en A y en B debe ser la misma. Por una rama la presión en B es debida al gas encerrado en el recipiente. Por la otra rama la presión en A es debida a la presión atmosférica más la presión debida a la diferencia de alturas del líquido manométrico.
3.7 La presión relativa
Es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosferica del lugar donde se efectúa la medición. Hay que señalar que al aumentar o disminuir la presión atmosférica, disminuye o aumenta respectivamente la presión leída si bien ello es despreciable al medir presiones elevadas.
3.8 La presión diferencial
Es
...