ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Nuclear


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 7

MEDICINA NUCLEAR

La Medicina Nuclear es una rama de la medicina que estudia la anatomía y función de los órganos del cuerpo mediante imágenes que se obtienen detectando la emisión de energía de una sustancia radiactiva previamente inyectada al paciente por vía intravenosa o ingerida por vía oral, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

En Medicina Nuclear se utilizan radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado (gammacámara) y almacenado digitalmente en un procesador o computador. Luego se puede procesar la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales, es decir, muestran como está la función del o los órganos que se están estudiando. Los médicos nucleares interpretan estas imágenes para obtener el diagnóstico de la enfermedad que aqueja al paciente. Los estudios diagnósticos de medicina nuclear no son peligrosos y sólo liberan pequeñas cantidades de radiación hacia el organismo.

Las técnicas de diagnóstico de medicina nuclear proporcionan una información esencialmente funcional del órgano estudiado, a diferencia del resto de las técnicas de diagnóstico por imagen (Tomografía Axial Computarizada, Imagen por Resonancia Magnética, Ecografía ó Sonografía, etc.) que mayormente ofrecen información estructural o anatómica únicamente.

El estudio se denomina Gammagrafía, y el equipo que se utiliza para la realización de los estudios se denomina Gammacámara.

Gammacámara.-

Algunos de los exámenes más comunes incluyen los siguientes:

*Gammagrafía Renal - se utiliza para examinar la función de los riñones por separado y detectar cualquier anomalía tanto funcional como anatómica, como quistes, tumores, cicatrices por infecciones de vías urinarias recurrente, y obstrucción del flujo sanguíneo renal. Tambien se puede identificar hipertensión renovascular por estenosis de arterias renales, mediante la Gammagrafía Renal con Captopril y diurético. Estas exploraciones de Medicina Nuclear son seguras y fiables y tienen utilidad en pacientes con hipersensibilidad conocida a los medios de contraste. Además, dichas pruebas ofrecen información morfológica y funcional, mientras que la pielografía intravenosa o la arteriografía brindan principalmente información morfológica.

*Gammagrafía de Tiroides - se utiliza para evaluar la función tiroidea en general, detectar si hay hipotiroidismo ó hipertiroidismo, tambien identificar la presencia de nódulos y determinar el grado de funcionalidad de ellos.

*Gammagrafía Hepatobiliar - es utilizada para evaluar la vesícula y todo el tracto biliar, sobre todo en casos de colecistitis aguda ó crónica, y obstrucción parcial, total ó atresia del arbol biliar.

*Gammagrafía Hepática - es util para evaluar el tamaño, forma y posición del hígado, diagnósticar masas como tumoresprimarios del propio hígado, metástasis secundarias a otros tumores, abscesos y hematomas, evaluar la extensión de una enfermedad hepatocelular, en trastornos como cirrosis y para conocer la causa de la ictericia.

*Gammagrafía Intestinal con Glóbulos Rojos Marcados - para localizar y evaluar sangrados gastrointestinales.

*Gammagrafía Vesical ó Cistografía Isotópica Directa e Indirecta - para detectar y evaluar reflujos vesicoureterales y sus grados, sobre todo en niños.

*Gammagrafía Gastroesofágica y de Vaciamiento Gástrico - para determinar la presencia de reflujo a nivel gastroesofágico y evaluar el tiempo e índice de vaciamiento gástrico.

*Gammagrafía Osea - se utiliza para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico de las articulaciones, o ambos, tambien para detectar enfermedades y tumores primarios ó metastásicos de los huesos, e investigar la causa del dolor o la inflamación de los huesos.

*Gammagrafía Cardíaca ó Prueba de Perfusión y/o Viabilidad Miocárdica - se utiliza para identificar el flujo sanguíneo anormal al corazón, para determinar la extensión de los daños sufridos por el músculo cardiaco después de un infarto y para evaluar la función cardiaca.

*Gammagrafía Pulmonar ó Prueba de Perfusión Pulmonar - se utiliza para detectar embolias pulmonares.

*Gammagrafía de Mama con SESTAMIBI - se utiliza como método complementario a la mamografía en pacientes con cáncer de mama, sobre todo en los casos donde las mamas son muy densas, tambien en mujeres jóvenes por debajo de 30 años, y pacientes con cicatrices ó distorsiones en la estructura mamaria causadas por cirugía y/o terápia con radiación previa.

*Terápia con Yodoradiactivo (I-131) - para tratar los casos de hipertiroidismo y el cáncer de tiroides.

*Rastreo de Cuerpo Entero con Yodoradiactivo (I-131) - se utiliza para detectar Cáncer de Tiroides y posibles metástasis que se hayan producido y/o diseminado por todo el organismo como consecuencia del mismo. Tambien se usa como estudio de imagen control, luego de una terápia ablativa de yodoradiactivo por cáncer de tiroides.

La Medicina Nuclear juega un papel muy importante en el campo de la medicina, no sólo en la parte diagnóstica y terapéutica de un sin número de enfermedades, sino también en la llamada, y actualmente muy de moda, "Medicina Preventiva", ya que en la mayoría de los casos se puede detectar alteraciones ó enfermedades de órganos mucho antes de que se manifieste algún síntoma que alerte al paciente.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com