ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina Nuclear


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

-La Medicina Nuclear

LA RADIACTIVIDAD es uno de los fenómenos físicos que presenta más aplicaciones en la medicina moderna; esto se conoce como medicina nuclear.

Debemos comenzar por entender que la estructura de los átomos, sobre todo de los más complejos, generados probablemente en el interior de formaciones estelares y por reacciones nucleares sucesivas, no es una estructura estable; su composición puede alterarse por medio de la emisión espontánea de una partícula a (alfa), una b+(beta positiva), una b- (beta negativa) o una g (gamma), liberándose de esta manera una cantidad de energía que le permite lograr una configuración de mayor estabilidad.

Una partícula a es un átomo de helio doblemente ionizado, es decir, es un núcleo de helio, su carga es 2+. Una partícula b+ es un positrón, una partícula igual al electrón pero de carga positiva, mientras que la b- es un electrón, cuya carga eléctrica es 1-. Finalmente, una partícula g es un fotón, esto es, energía electromagnética.

-Física del Sistema Cardiovascular

EL SISTEMA cardiovascular está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos; cada uno desarrolla una función vital en el cuerpo humano. Aquí hablaremos sólo de una parte de la física involucrada en su funcionamiento.

La función principal del sistema circulatorio es transportar materiales en el cuerpo: la sangre recoge el oxígeno en los pulmones, y en el intestino recoge nutrientes, agua, minerales, vitaminas y los transporta a todas las células del cuerpo. Los productos de desecho, como el bióxido de carbono, son recogidos por la sangre y llevados a diferentes órganos para ser eliminados, como pulmones, riñones, intestinos, etcétera.

La sangre tiene una densidad de 1.04 g/cm³, muy cercana a la del agua que es de 1.00 g/cm³, por lo que podemos hablar del sistema circulatorio como un sistema hidráulico donde las venas y las arterias son similares a mangueras. Como sucede con cualquier circuito hidráulico, la presión en el sistema circulatorio varía a través del cuerpo, la acción de la gravedad es muy notoria en las arterias donde la presión varía de un punto a otro.

Sabemos de la física, que los líquidos en reposo trasmiten íntegramente y en todas direcciones las presiones que se les aplican, lo que no sucede así cuando éstos se hallan en movimiento a través de un tubo.

• Tenemos otros ejemplos como:

-Sistema óseo

-Sistema muscular

-Sistema nervioso

-Calor y frío en medicina

-Fluidos

-Luz en medicina

-Biomateriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com