ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

MEDICIONES

CALCULO DE ERRORES Y SU PROPAGACION

INTRODUCCION

En este informe veremos como tema principal las mediciones, cálculos de errores y su propagación pues siempre es importante medir. Porque siempre buscamos conocer las mediciones de objetos. El propósito de este trabajo es poner en evidencia los errores inherentes a toda medición realizada. La práctica consistirá en determinar de qué material está compuesto un cilindro, para lo cual se obtendrá su altura, diámetro y peso mediante mediciones directas utilizando diferentes instrumentos, luego, se calculará su densidad y se la comparará en una tabla de densidades, concluyendo ser una aleación de base cobre.

También se discutirán los errores cometidos al utilizar instrumentos con distinto nivel de precisión. Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI) en cuanto a medidas se refieren, la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad (o submúltiplos). El método de medición consistirá en determinar cuántas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada. En ciencias e ingeniería, el concepto de “error” tiene un significado diferente del uso habitual de este término. Coloquialmente, es usual el empleo del término error como análogo o equivalente a equivocación.

OBJETIVOS

Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medición realizada.

Reconocer los diferentes tipos de errores que existen y evaluar el error sistemático para cada tipo de medición.

Desarrollar una conciencia del “error” como algo ineludible asociado a las mediciones hechas notando que los errores siempre estarán presentes en los procesos de medición.

Aprender a calcular el error propagado y el resultado de una medición indirecta.

Conocer sobre los errores en las medidas tomadas en el laboratorio.

Tablas de datos y tratamiento de datos.

MARCO TEORICO

La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la mediciones la estimación de error o análisis de errores. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer. Existen dos formas de realizar una medición, se puede realizar una medición directa o una medición indirecta.

Medición directa

Una medición se considera directa cuando se obtiene a partir de uninstrumento de medida, existen errores que pueden ocurrir en las mediciones directas, existen 5 errores distinguibles que ocurren en las mediciones directas, uno de ellos es el error sistemático, este es el más común de los dos y sucede por culpa de fallas en el instrumento que pueden ser causadas por distintos motivos como desajustes en el instrumento o desgaste etc.…Otro error se denomina Error aleatorio estos son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición El Tercer error es el error absoluto este se entiende como la resta del valor real de una magnitud y el valor que se midió.

Sigue el error relativo este representa la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com