ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

SANTIAGO MONTOYA BLANDÓN

CÓDIGO DE ESTUDIANTE: 200910026003

ENSAYO “MALTRATO DE LOS ANIMALES COMO MODO DE ENTRETENIMIENTO EN COLOMBIA”

El maltrato animal como entretenimiento es una práctica defendida por muchos pero va en contra de los derechos de los animales. Quisiera empezar el texto nombrando y dando unos pocos datos históricos y contemporáneos acerca de las prácticas consideradas como entretenimiento que además son atropellos a los derechos de los animales en Colombia, dejando la descripción de la crueldad de estos eventos para algo más adelante:

• Las corridas de toros: Eventos practicados en Colombia desde la ocupación de los españoles al país, alcanzando su madurez como industria en el siglo XX. Esta industria incluye desde la crianza de toros de lidia hasta el mismo evento de la corrida que consiste en un enfrentamiento entre un torero y un toro.

• La industria peletera: Como su nombre lo dice es la industria de adquisición y comercio de pieles de animales, comúnmente usados para la vestimenta, mucho más notable en las clases con mayor poder adquisitivo debido a que las pieles reales tienen un alto valor en el mercado.

• Los circos: Es un espectáculo artístico que incluye varias atracciones o eventos, que se ha ido perfeccionando con el pasar de los años. En la antigüedad consistía solamente en atracciones con malabaristas, juglares y magos y en algunos casos se convertían en sitios de exhibición de formas exóticas ó “fenómenos”, personas con ciertas capacidades o aspectos físicos que las convertían en atracciones. Hoy se han transformarse de tal manera que vemos actos de trapecistas, contorsionistas, adiestradores de animales.

Enumerados los eventos que más caracterizan el entretenimiento a costa del derecho de los animales, podemos proseguir con la argumentación.

Me gustaría empezar hablando de los circos, hermosos recintos que en nuestro tiempo actual se caracterizan por los clásicos payasos haciendo sus actos repetitivos, un típico maestro de ceremonias que con gran pasión da la entrada a sus compañeros en la charlatanería, comedia y atracción. Además vistos como lugares de entretenimiento, donde se puede llevar a los niños para una buena noche de comida chatarra y risas, y en su mayoría sí son lugares de diversión, sino se vieran ensuciados por los maltratos que ocurren antes de que la gran carpa se llene de luz y de color.

Pobres condiciones de salubridad y de mantenimiento, agresión física y a veces hasta muerte de los animales que mantienen en cautiverio son sólo algunas de las cosas que ocurren detrás de estos escenarios. Las criaturas son mantenidas en rejas donde sólo pueden salir para ser azotadas y controladas por el adiestrador, preparadas en contra de su voluntad para salir a dar el show y divertir a los niños que alegremente cantan, aplauden y ríen sin nunca percatarse de que tales abusos suceden inmediatamente cuando salen del recinto. Remito al lector a este video para que vean más gráficamente los maltratos dados a los animales en los circos (el video es del Circo Hermanos Gasca, uno de los circos que más veces visita nuestra ciudad, para que se vea cómo estos atropellos no suceden en lugares lejanos a nuestra comunidad).

Ahora hablaré de la industria peletera, una industria que desde siempre ha sido muy combatida pero que nunca ha podido ser abolida por los esfuerzos de los activistas. Esta industria, fundada sobre la crueldad que sólo se le puede adjudicar a la estupidez humana, deja mucho para pensar acerca de nuestra anti naturalidad como especie que habita la tierra. “Ningún animal en el mundo mata a otro ser vivo para adornarse con él, salvo el hombre. Llevar puesto un abrigo de visón o de zorro no alimenta ni da proteínas…es moda” . Es claro cómo la industria peletera es una violación y maltrato de los animales de la manera más directa, además no sólo se ven afectados los animales de los cuales se sacan las pieles, ya que en las trampas que se utilizan para capturar y asesinar a esos animales, de cada 2 que caen en ellas, 1 es una criatura no apta para obtener una piel.

Y por último trataré la práctica más controversial y también la más inhumana de todas, las corridas de toros. A pesar de ser ilegales en la mayoría de países, las corridas de toros aún son practicadas en algunos países de Europa como Francia y España e igualmente en Latinoamérica, siendo Colombia un gran expositor de este llamado “arte”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com