ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De WIFI


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Universidad Central del Este cuenta con un cuerpo estudiantil que sobrepasa los 3000 estudiantes, sin contar el profesorado. Cada uno de estos debido a la evolución en la tecnología necesita tener acceso a internet. El internet se ha hecho parte fundamental del diario de cada persona, esta universidad ofrece una base en internet en la que se ve en la obligación de proveer una red inalámbrica que pueda ser utilizados por todos en el momento de necesidad. En la actualidad la universidad cuenta con dicha plataforma que provee internet WIfi para todo personal inscrito, debido al constante crecimiento de personal su cobertura debe aumentar, en función de que pueda ser útil para todos. El Wifi se ha hecho una necesidad, que debe estar en funcionamiento en todo momento durante horas laborables.

Nuestro compañero el señor Jose Roberto Soto es nativo de San Pedro de Macoris, ciudad sede de la UCE. Elegimos optar por la propuesta de mejora de la red inalámbrica de esta universidad debido a quejas identificadas en muchos allegados del señor Soto que forman parte del estudiantado de dicha universidad. Con ayuda del departamento de tecnología de la UCE pudimos elaborar un plan de propuesta de mejora partiendo de la situación actual.

Antecedentes

Se usa el término Wi-Fi (wireless fidelity) o para designar a todas las soluciones informáticas que utilizan tecnología inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más utilizado para conectar ordenadores a distancia. El uso más frecuente de esta tecnología es la conexión de portátiles a internet desde las cercanías de un punto de acceso o hotspot. Estos puntos son cada vez más abundantes y permiten a cualquier usuario utilizar la red sin necesidad de instalar un cable telefónico. La emisión y recepción de datos se realiza a través de radiofrecuencia. Existen diferentes formatos de conexión, pero el más popular es el conocido como 802.11b, que opera en la banda de los 2,4 gigahertzios, la misma que las microondas de la telefonía móvil.

Uno de los problemas a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debido a la masificación de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi está diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de interferencias.

Un muy elevado porcentaje de redes son instalados sin tener en consideración la seguridad convirtiendo así sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables ante el intento de acceder a ellas por terceras personas), sin proteger la información que por ellas circulan. De hecho, la configuración por defecto de muchos dispositivos Wi-Fi es muy insegura (routers, por ejemplo) dado que a partir del identificador del dispositivo se puede conocer la clave de éste; y por tanto acceder y controlar el dispositivo se puede conseguir en sólo unos segundos.

Identificación del Problema

En la Universidad Central del Este se ha visto el problema de una pobre conexión de Red via Wifi. Una universidad que cuenta con más de 4000 estudiantes, incluyendo un gran número de estudiantes internacionales, los routers por aula nada más tienen capacidad para 15 personas, en aulas de capacidad de 40 estudiantes. Constantmente se ha probado ineficiente tratar de hacer conexión a internet via Wifi de la universidad, especialmente en las horas más frecuentadas. Toda universidad necesita un buen sistema de redes, proporcionandole debidamente el servicio ofrecido. La Universidad Central del Este es una de las más grandes del país y se ha ganado cierto prestigio. La escuela de medicina recibe cada año cientos de estudiantes extranjeros y a probado ser de cierto nivel. Es una universidad que esta dentro de su capacidad para realizar la optimización necesaria para mejorar el servicio de Wifi dentro del campus.

Resumen:

¿Por qué?

Porque se necesita ampliar la cobertura de Wifi en todo el perímetro que envuelve los edificios 1, 2 y Q de la Universidad Central del Este.

¿Quién está buscando el sistema de redes?

La Universidad Central del Este, es la universidad dedicada a brindar una educación fomentada en valores que guíen a crear profesionales orientados a la excelencia

¿Qué está buscando?

Está buscando la cotización de varios equipos que uniéndolos crearan un sistema de manejo de redes Wireless en todo el campus.

¿Cómo se hará el trabajo?

Se emitirá una orden de compras solicitando estos equipos, y al ser entregados se generara un pago de activo fijos y por sus licencias. Cada cierto tiempo se pagara por auditoria y mantenimiento de los equipos.

Ventajas

• El sistema de paquetes de radio es diferente, Wi-Fi usa el espectro de radio no licenciado y no requiere aprobaciones reguladoras para un despliegue individual, porque usa la banda 2.4Ghz que es libre excepto en unos pocos países.

• Le permite a las LANs ser desplegadas sin cablear,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com