ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria descriptiva Centro Comercial Temeri ubicado en Guanare estado Portuguesa


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

[pic 1]

El rasgo central que define a cualquier ciudad es su condición primigenia de ser el espacio para la sociedad. Ello ha influido directamente en la estructuración y organización de su espacio físico, para permitir el cumplimiento de aquellas funciones que incentivan la evolución psicosocial de los seres humanos: socializar, participar, recrearse, culturizarse y plenarse espiritualmente.

El  presente memoria descriptiva contempla una propuesta de la Rehabilitación de los espacios del Centro Comercial Temeri, específicamente las instalaciones de la antigua “Posada el Reo, en la cual se precisa transformar lo existente, una futura sede de la Corporación Portugueseña de Turismo, locales comerciales y un cine, con miras a potenciar la actividad turística y económica en el Estado Portuguesa, como eje dinamizador del desarrollo de la región y la nación en general.


Antecedentes

[pic 2]

Historia de la Edificación

Sin que se conozca con exactitud la fecha de su construcción data del siglo XIX, se le llamo cuartel y posteriormente Cárcel Real, donde permaneció y murió el Marques de la Riberas de Boconó Don Ignacio del Pumar, encarcelado por el coronel realista de apellido Puig. Construido con materiales convencionales, casas de doble planta con columnas de mampostería y aleros de tejas pronunciadas, riqueza en ventanas y puertas con molduras, uso de repisas y quita polvos, zócalos en mampostería y en alto relieve, en la que destaca un patio central sembrado y rodeado de pasillos techados con columnas cilíndricas.

Anteriormente eran almacenes de la Compañía Guipuzcoana, creada el 25 de septiembre de 1728, según Real Cédula emitida por Felipe V. La primera oficina de esta compañía se abrió en Caracas en 1730 y luego se extendió a La Guaira, Puerto Cabello, Barquisimeto, Cumaná, Guanare, entre otras ciudades.

La Compañía Guipuzcoana cierra sus puertas en el país en 1785, después de (57) cincuenta y siete años de existencia. Probablemente, para esa fecha también cierra su agencia en la ciudad de Guanare.

Posteriormente  el inmueble pasa a ser sede de sistema colonial Estanco del Tabaco, que ya había sido instaurado en Guanare a finales de 1777

A la edificación se le instaló un puente elevado de cuerda y madera que atravesaba la calle de casa a casa, a la altura de las habitaciones superiores para que sirviera de comunicación entre ambos inmuebles.

El establecimiento de los Estancos del Tabaco otorgaba a la Corona el monopolio de todas las actividades agras comerciales vinculadas al tabaco y sus derivados, entre ellos el chimó y el urao.

En la actualidad está siendo refaccionada para que sea asiento del Ateneo Popular de Guanare y de otras asociaciones o instituciones culturales.


Objetivos

[pic 3]

Objetivo General

Rehabilitar  y acondicionar los espacios del Centro Comercial Temeri ubicado en Guanare estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

  • Recuperar los espacios Centro Comercial Temeri.

  • Preservación de estructuras existentes y reemplazo o transformación de otras para lograr un desarrollo físico y socioeconómico.
  • Valorar el Centro Comercial  como contenedor de memoria histórica.

Definición del Proyecto

[pic 4]

Centro comercial

Es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.

Edificio comercial

Puede albergar uno o varios de los muchos tipos de negocios, como tiendas, restaurantes, oficinas o fábricas.

Los edificios de usos múltiples que tienen una mezcla de espacios, como una zona comercial y apartamentos, pueden seguir considerándose comerciales en determinadas circunstancias.

Local comercial

El lugar físico donde el comerciante desarrolla su actividad comercial; donde expone sus productos, los vende o presta sus servicios.

El local comercial es el espacio o la instalación donde se atiende al público, como cualquier almacén de ropa, calzado y oficina.

Directorio

Es un medio rápido, cómodo y eficaz de dar a conocer sus productos y servicios a potenciales clientes.

Oficinas

Es el lugar en el que se desarrolla gran parte de la actividad de una empresa o un profesional autónomo.

Localización y Ubicación

[pic 5]

Obra: CENTRO COMERCIAL TEMERÍ

Ubicación: Cale 16 (antigua calle del Estanco) entre carreras 3 y 4 Edif. Temeri, Antigua Cárcel, Guanare Edo. Portuguesa

Coordenadas: 417435.34 m E 1000005.01 m N

[pic 6]

Los centros comerciales se ubican en zonas designadas al comercio del lugar. Normalmente se ubican cerca de los centros de la ciudad, en avenida muy concurridas y además muy importantes, de o cual dependerá también de las costumbres sociales de cada ciudad.

El propósito de estar en estas zonas es que las personas adopten esta ubicación como el área para el ocio, para socializar, es por eso que debe ser de fácil acceso y visibilidad.

Memoria Descriptiva

[pic 7]

Descripción actual de la Edificación

El Centro Comercial El Temeri es una construcción de 2 (dos) plantas, con un área de 1642.57 m2, conformado por dos secciones y un área con estructuras metálicas tipo conduven. En la primera sección en la planta baja, cuenta con espacios tipo oficina que son utilizados como depósitos por la Corporación Portugueseña de Turismo y en la planta alta, con áreas que antiguamente eran utilizadas como habitaciones donde funcionaba la Posada el Reo. En la segunda sección, es una estructura que cuenta con divisiones de paredes de bloque de concreto espesor 15 cm, sin friso, que estaban destinados a aulas escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com