ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO SEDE DEFINITIVA - PLAZA COMERCIAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO SEDE DEFINITIVA - PLAZA COMERCIAL

La idea de diseño de la plaza comercial surge a partir de la integración con su contexto inmediato, creando una relación entre el restaurante que se encuentra en las inmediaciones del terreno donde será construida la plaza comercial, esta integración se pretende lograr principalmente por medio de un caminamiento que dirige de manera directa desde la plaza hacia el restaurante y viceversa, creando así una conexión entre estas, además de lograrlo también por medio de  formas simples, rectangulares, así como por medio de los acabados propuestos en ambos diseños.

1.  DEL TERRENO

El proyecto se desarrolla sobre una porción del terreno total de 7,634.90m2, ubicado en Av. Paseo de la Madrid Hurtado esquina con Camino a la Capacha, en la zona norte de la ciudad de Colima. La superficie restante corresponde a estacionamiento, áreas verdes, banquetas y un Restaurante, creando un conjunto comercial en el total del terreno.

La superficie utilizada para la edificación de la plaza comercial es de 1,632 m2, con las siguientes medidas y colindancias: al norte, con 83 m, colindando con lote baldío; al sur, con 73m, colindando con Av. Paseo Miguel de la Madrid Hurtado; al oriente, con 18 m, colindando con Camino a la Capacha, y al poniente con 39.5 m, colindando con lote baldío.

La topografía del terreno es irregular, existen hundimientos, así como lomas por lo que habrá que realizar trabajos de nivelación, creando distintas plataformas, para la solución adecuada de lo plasmado en el programa arquitectónico. De esta forma la plaza comercial consta de 3 niveles por la parte oeste del terreno y una plataforma por la parte este, quedando el resto del terreno en pendiente hacia el sur, a través de la Av. Paseo Miguel de la Madrid Hurtado, a dos de los tres accesos peatonal y vehicular al conjunto comercial, mientras que el acceso restante se encuentra en la parte noreste del terreno sobre el Camino a la Capacha.

2.  DEL CONJUNTO:

Con el propósito de aprovechar de manera eficiente el total del terreno, se plantea la construcción de la Plaza Comercial y un Restaurante, teniendo éstos en común un área de estacionamiento y áreas verdes, así como los accesos creando así un conjunto comercial.

La plaza comercial se ubica en la parte noroeste del terreno, cuenta con dos plantas, mientras que el restaurante de una sola planta se destinó en la esquina sureste del mismo. Dicha plaza comercial, está separada del restaurante, para crear entre estas, cajones de estacionamiento en común, además de calles al interior del conjunto, que funcionan como acceso peatonal y vehicular. Estas calles, de 8.00 m de ancho, permiten la circulación en doble sentido de los vehículos.

El estacionamiento cuenta con 87 cajones en su totalidad, cubriendo el mínimo para cada una de las dos construcciones de acuerdo al reglamento de construcción para el municipio de colima, dicho estacionamiento cuenta con banqueta en su alrededor para la seguridad del usuario, así como pasos peatonales y rampas para discapacitados.

En cuanto a infraestructura, se proyectaron las redes hidrosanitarias y las redes eléctricas hacia el sur por el Tercer Anillo Periférico.

3.  DE LOS ESPACIOS:

3.1  Estacionamiento

Para la construcción del estacionamiento, se plantea crear una plataforma a la altura de la plaza comercial y el restante tendrá una ligera pendiente hacia el sur, esto con el fin de aprovechar la topografía del lugar y generar menos costo para su construcción.

Cuenta con 87 cajones de estacionamiento, de los cuales 6 son para discapacitados. Las medidas son las siguientes: 2.5 x 6 m en los cajones regulares y 3.80 x 6 m en los cajones para discapacitados, estos son a 90 grados, creando una circulación favorable. Alrededor de dicho estacionamiento se implementó una banqueta para la seguridad del peatón, así puede bajar de su auto y enseguida subir a la banqueta, la cual dirige tanto a la plaza comercial como al resto del conjunto, ya que está conectado en su totalidad a este. También se plantearon rampas para discapacitados en todo el conjunto, en cada banqueta y acceso. El paso peatonal dentro del estacionamiento estará marcado con líneas de seguimiento, para crear una mejor organización en el espacio y así brindar mayor seguridad al peatón. Se cuenta con tres accesos, dos de ellos por la parte sur del terreno, sobre la Av. Miguel de la Madrid Hurtado, y el otro acceso por la parte este, sobre Camino a la Capacha. Se cuenta con tres calles en el interior del estacionamiento, dos de estas de doble sentido y una más para retornar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (557.7 Kb)   docx (539.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com