ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Multiplaxion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Los datos a ser almacenados dentro de la PROM, soningresados al programador desde un teclado.

ROM programable y Borrable (EPROM)

Una EPROM puede ser programada por el usuario ytambién puede borrarse y reprogramarse tantas veces comose desee. El proceso de programación generalmente esefectuado por un circuito especial de programación que estáseparado del circuito en el cual la EPROM eventualmentetrabajara. En una EPROM las celdas de almacenamiento sontransistores MOSFET que tienen una compuerta de siliciosin ninguna conexión eléctrica (es decir una compuertaflotante).Una vez que se ha programado una celda de la EPROM, sepuede borrar su contenido exponiendo la EPROM a la luzultravioleta (UV), la cual se aplica a través de la ventanaque se encuentra sobre el encapsulado del circuito.La luz ultravioleta produce una fotocorriente que va desdela compuerta flotante hacia el sustrato de silicio; La luzultravioleta (UV) borra todas las celdas al mismo tiempopor lo que en una EPROM borrada almacena solamenteunos lógicos.Las EPROM se encuentran disponibles en el mercado enuna amplia gama de capacidades y tiempos de acceso; escomún encontrar dispositivos con una capacidad de 128K *8 y un tiempo de acceso de 45ns.Las EPROM se diseñaron originalmente para ser empleadasen aplicaciones de investigación y desarrollo, donde es muycomún la necesidad de alterar cierto número de veces elprograma almacenado.También tiene sus inconvenientes que son:1. Hay que sacarlas de su circuito para borrarlas yreprogramarlas;2. La operación de borrado borra todo el microcircuito nohay forma de seleccionar solo ciertas direcciones que sedesean borrar.3. El trabajo típico de borrar y reprogramar puederequerir de 20 minutos o más.

PROM eléctricamente Borrable (EEPROM)

Las ventajas de la EPROM se eliminaron con la producciónde la PROM eléctricamente borrable (EEPROM) que fueuna mejora con respecto de la EPROM. La EEPROMconserva la estructura de una compuerta flotante de laEPROM pero con la inclusión de una región muy delgadaencima del electrodo de drenaje de la celda de memoriaMOSFET.Otra ventaja de la EEPROM con respecto de la EPROM esla facilidad de borrar y volver a programar eléctricamentebytes individuales (palabra de 8 bits) en la matriz dememoria. Esta facilidad de borrar memoria bytes facilitamucho efectuar cambios en los datos almacenados en unaEEPROM. Las primeras EEPROMS, como las 2816 deIntel, requerían un circuito adecuado de soporten en elexterior de los microcircuitos de memoria.La facilidad para borrar bytes de la EEPROM y su altogrado de integración viene acompañados de dos aspectosnegativos: densidad y costos. La complejidad de las celdasde memoria y los circuitos de soporte en el microcircuitointegrado hacen que las EEPROMs vayan muy a la zaga dela EPROM en capacidad de bits por milímetro cuadrado desilicio. Para escribir (programar) en una localidad de lamemoria, se deshabilitan los buffers de salida a fin de quelos datos que se van a escribir se puedan aplicar comoentradas a las terminales de E/S.La 2864 tiene un modo de escritura acrecentado, quepermite al usuario escribir hasta 16 bytes de datos en lamemoria intermedia de flip-flop, donde es retenida mientrasel circuito de la EEPROM borre las localidades de lamemoria.Luego, los 16 bytes de datos se transfieren a la matriz deEEPROM para ser almacenados en esas localidades. Esteproceso también requiere alrededor de 5ms.

Aplicaciones de la ROM

Las ROM pueden utilizarse en cualquier aplicación querequiera almacenamiento de datos no volátil, donde esta raravez o nunca tengan que ser alterados:Almacenamiento de programas en microcomputadorasprogramación en firme (firmware)Las microcomputadoras personales y de empresas usanROM para almacenar sus programas de sistema operativo ysus intérpretes de lenguaje (BASIC). Los productos quetienen una microcomputadora para controlar su operaciónutilizan ROM para almacenar programas de control. Losprogramas de microcomputadora que se almacenan en ROMse conocen como programas firme (firmware) ya que noestán sujetos a cambios.

Memoria De Arranque

Muchas microcomputadoras y la mayor parte de lascomputadoras grandes, no guardan sus programas desistema operativo en ROM. En lugar de ello, dichosprogramas están guardados en memoria externa, por logeneral en disco magnético. En la ROM se guarda unpequeño programa de arranque. Cuando se prende la PC,ésta ejecuta las instrucciones que se encuentran en elprograma.

Tablas De Datos

Las ROM se usan para almacenar tablas de datos que novarían. Algunos ejemplos de éstas son las tablastrigonométricas (sin, cos, etc.).

Convertidor De Datos

El circuito convertidor de datos toma un dato expresado encierto código y produce como salida el mismo dato pero enotro código. Por ejemplo, la conversión de código senecesita cuando una computadora saca datos en códigobinario y se desea convertirlo en BCD a fin de exhibirlo enexhibiciones LED de 7 segmentos.

Generadores De Caracteres

Si el lector alguna vez ha observado de cerca caracteresalfanuméricos (letras, números, etc.) impresos en el monitorde una PC, seguro a notado que cada uno se forma entérminos generales, con un grupo de puntos.Una ROM generadora de caracteres almacena los códigosdel modelo de puntos por cada carácter ubicado en unadirección correspondiente al código ASCII de ese carácter.

Generador De Funciones

El generador de funciones es un circuito que produceformas de onda tales como ondas sinodales, dientes desierra, triangulares y cuadrados.

La ROM guarda 256 distintos valores de ocho bits quecorresponden cada uno a un valor diferente de la forma deonda (a un punto con diferente voltaje sobre la onda).

2.

Memoria Ram

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com