ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Investigacion Juridica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN CAP. 2 y 3

LA INVESTIGACION JURIDICA CONCEPTOS Y CLASES

Concepto de investigación: Investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa.

La investigación es una elevada actividad intelectual humana y se realiza mediante el empleo de métodos y técnicas, en la investigación científica no se puede partir de cero y la actividad intelectual humana investigatoria utiliza los conocimientos científicos o prácticos adquiridos además que la actividad investigatoria pretende escudriñar uno o varios aspectos generales o especializados en alguna materia determinada.

El objeto de la investigación es ampliar o detallar el conocimiento y si es posible realizar aportaciones, así cuando decimos que la investigación es jurídica hacemos referencia a la investigación cuya medula es la relevante ciencia social denominada derecho; el llamado derecho objetivo es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza.

El derecho puede ser definido desde 3 ángulos: el ontológico, el teleológico y el axiológico; en lo ontológico, el derecho está integrado por un conjunto de reglas de conducta humana bilaterales, heterónomas, externas y coercibles; la norma jurídica es bilateral; la regla de derecho es heterónoma porque el otro sujeto de la relación jurídica es el único que puede relevar del cumplimiento de la norma jurídica al sujeto obligado. Depende de la voluntad del hetero o sea de la voluntad del otro. Es decir, las normas jurídicas son heterónomas en su cumplimiento. No son siempre heterónomas en su creación pues si en la ley la voluntad del otro impone la conducta debida como sucede con lo que hace el legislador , en cambio, en los contratos el sujeto se obliga por si mismo, a travez de la emisión de su consentimiento; la norma jurídica es externa porque basta que el sujeto se apegue a lo que dispone la norma en los aspectos perceptibles por los sentidos, aunque en su fuero interno sustente criterio distinto; a su vez, la norma jurídica es coercible porque existe la posibilidad de lo coartivo en toda regla de derecho; lo coactivo es el cumplimiento forzado de la conducta debida. Bajo el angulo teológico, el derecho es el conjunto de normas jurídicas que tienden a hacer posible la convivencia interhumana. En el aspecto axiológico, el derecho debe tener un contenido valioso y, por tanto, realizar los valores jurídicos. Entre los mas importantes valores jurídicos mencionamos: justicia, seguridad y bien común.

Las obras jurídicas denominadas tratados son libros de contenido amplio y profundo, puede ser útil como obra de consulta. Los manuales son obras jurídicas de contenido elemental y mucho más breve. Los libros de casos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com