ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I Teleología y fundamentos de la investigación del derecho

La principal empresa de la investigación jurídica, es sin duda y con justa razón, la búsqueda de la justicia, dado a la fuerte relevancia que esta posee en los fines del derecho como ciencia. Es imposible pensar realizar la investigación sin anhelar Lajusticia, ya que esta se exhibe como la dignidad humana en el desarrollo social armónico y en paz.

a) Realización de los valores del derecho; justicia y seguridad jurídica:

La justicia en las diversas esferas del derecho como ciencia conforma el objeto esencial de toda investigación en el ámbito jurídico, valor este que se completa con el de seguridad jurídica, no es posible justificar la investigación del derecho sin la aspiración a satisfacer una necesidad general de justicia. El derecho es inherente al ser humano y su bien, que puede obtenerse en la medida en que se proporcionen satisfactores a sus variadas y complejas necesidades superficiales porque estaríamos subestimando a todos los requerimientos del hombre y la consecuente imposibilidad de descubrirlos y poseerlos.

El hombre se realiza íntegramente y se transforma en una pieza creativa de la sociedad cuando es capaz de desarrollar sus habilidades y capacidades en su entorno social, profesional, laboral y familiar dentro de un marco legal y normativo justo. En contraste cuando sus relaciones hacia los demás se supeditan a normas contrarias al derecho y descentralizadas a la justicia y a la realidad social, el hombre se enfrenta a la incertidumbre, al desanimo, la ineficiencia y a la ausencia de creatividad; en resumidas se disminuyen las potencialidades y capacidades humanas.

b) El desarrollo del derecho como ciencia:

La investigación en el derecho se circunscribe al avance de la ciencia jurídica; no hay investigación alguna que se explique sin su aporte abstracto o concreto a la ciencia. El estrechamiento de la investigación al avance científico se da principalmente en dos aspectos; en cuanto a la necesidad de indagar la empírea de otros investigadores respecto del objeto a investigar y en relación al imperativo de que cada nueva investigación contribuye al avance científico del área concerniente.

La ciencia jurídica como toda ciencia es dinámica, sus contenidos están sujetos a la permanente confrontación científica que hacen posibles mejores formas de convivencia social.

c) El bien del ser humano

Toda ciencia se justifica plenamente en la medida que incursione con profundidad en la satisfacción de determinadas necesidades humanas, así como las ciencias médicas participan en satisfacer necesidades de salud, la ciencia jurídica participa en la satisfacción de necesidades de justicia y seguridad jurídica. En la medida que dé respuesta a estas necesidades se participa en el bienestar, bien ser y bien hacer del hombre.

d) La búsqueda de la verdad:

En la búsqueda de la verdad es necesaria la confrontación permanente del saber jurídico con todo pensamiento universal, busquemos la verdad en la diversidad del pensamiento, busquemos la verdad total por encima de las verdades parciales de la realidad. La búsqueda de la verdad se obstruye con la soberbia intelectual que se acentúa cuando no escuchamos ni apreciamos otras reflexiones sobre nuestro objeto de investigación.

e) La realización de la paz en la armonía

La paz en sentido estricto y amplio es un fin trascendente de la investigación jurídica, el jurista participa en todo momento en su realización desde su intervención en un simple conflicto de intereses particulares hasta su participación en la solución de problemas, entre naciones y demás sujetos de carácter internacional, participa también el estudioso del derecho en la configuración de convenios internacionales para la armonía y la paz universal.

La paz cuando se sustenta en los valores del derecho, se hace duradera y trascendente y origina armonía social. Cuando la paz se impone por la fuerza, crea frustraciones las que generan otros vicios sociales y conflictos diversos como terrorismo y delincuencia.

f) La dignidad humana y el amor

La dignidad humana es otro fin de la investigación jurídica que se integra con la suma de todos los derechos, ante el estancamiento de la ciencia jurídica se requiere nueva reorientación de las relaciones humanas. Así como hemos logrado transformar la naturaleza en muchos casos para beneficio de la humanidad, así también se hace imperativo transformar las miserias humanas, los odios, la criminalidad y la destrucción del hombre por el hombre para la construcción de una convivencia humana plena de realizaciones para el bien ser, el bien estar y el bien hacer de todo ser humano, objetivo que solo puede lograrse con el cultivo de la ciencia del derecho, mediante la investigación científica dentro del marco de los fines señalados.

Con la dignidad humana, el amor tiene un papel de esencia en el cual confluyen todos los demás fines y valores para la convivencia.

Diagnostico de la investigación jurídica

a) Problemas de la investigación jurídica:

Los problemas de la investigación jurídica, tienen estrecha relación con los problemas de las demás ciencias sociales, los problemas del proceso enseñanza-aprendizaje del derecho, y del sistema educativo nacional.

La realización de los objetivos vinculados a la obtención de habilidades, habitos destrezas y actitudes en torno a la investigación deviene necesariamente en el cambio conductual trascendente en el educando; por lo tanto estos objetivos deben implementarse en todos los niveles de educación escolarizada.

Se han clasificado los problemas de la investigación jurídica en problemas teleológicos, humanos e instrumentales.

1) Problemas de carácter teleológico: Los problemas de este carácter se han generado por imprecisión de los fines de la investigación jurídica y, del derecho como ciencia, que se repite de generación en generación en medio de teorías inconsistentes que han desvirtuado la esencia del saber jurídico. No existe diseño general de la investigación jurídica; las investigaciones se realizan en forma desarticulada.

Son contados los esfuerzos sistemáticos de investigación, la ausencia de un plan general de investigación jurídica sustentado en las necesidades más apremiantes de justicia y seguridad jurídica ha generado dispersión de esfuerzos e inaplicabilidad de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com