ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion Juridica


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 13

LAS OBLIGACIONES

Concepto

La obligación es un derecho personal que ha sido definido desde dos puntos de vistas, el deudor y del acreedor.

Desde el punto de vista del deudor. Debe tenerse en cuenta la definición de Justiniano ,quien afirmaba que la obligación “es el vínculo jurídico por el que estamos contreñidos en la necesidad de pagar alguna cosa alguien , según el derecho de nuestra ciudad ”(inst.3.13,pr.de obligationibus ).Camus por su parte , sostiene que “la obligación es el vínculo jurídico entre personas determinadas , por el cual una de ellas-deudor-se encuentra compelida hacia la otra –acreedor-cumplir una prestación, siendo responsable con si patrimonio en caso de incumplimiento “ (derecho de obligaciones, La Habana ,pag.10). Como puede observarse, desde este punto de vista, la obligación en un débito.

Desde el punto de vista de creedor Paulo, en el Digestivo, afirma que “la sustancia de una obligación no consiste en que se ha nuestra una cosa corporal o una servidumbre, sino en constreñir a otra a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa “(Digesto, paulo LXIV, VII, 3pr.)

Tenemos entonces, que según este enfoque, la obligación es un crédito

Ha sostenido Fernández Barrero, de Universidad de La Curuña, que “El concepto de obligación como relación intersubjetiva de contenido patrimonial constituye una de las aportaciones fundamentales realizadas por la cultura jurídica romana al moderno derecho de obligaciones “II Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, Murcia, España ,1996).

En el proyecto de código civil y de comercio unificados argentino se define a la obligación de la manera siguiente: “Se denomina obligación a la relación jurídica en virtud de la cual una persona tiene el deber de cumplir una prestación a favor de otra. La prestación puede ser de dar, de hacer o de no hacer “(art.671).

1. Las fuentes de las obligaciones

Fuentes de las obligaciones son todos aquellos hechos jurídicos a los cuales la ley les atribuye el efecto de producir el surgimiento de una obligación.

La ley de las XII Tablas reconocía dos fuentes: el nexum (contrato) y el furtum (delito). En el siglo I Labeón decía que las cosas se hacen (delitos), se convienen (contrato) o se gestionan (supuesto semejante al contrato).

Gayo, en sus Institutas , se distinguió únicamente dos fuentes de las obligaciones : los contratos y los delitos; pero luego , en el Libri Rerum Cotidianarum, efectuó una clasificación “Tripartita “afirmando que pueden haber obligaciones provenientes de otras causas , no solo de los contratos y los delitos , y habló de las “varie causarum figurae “ (declaración unilateral de voluntad , enriquecimiento injusto , gestión de negocios ).

Por último, Justiniano formuló una clasificación “cuatri partita “de las fuentes de obligaciones: contratos (ex contractu), cuasicontratos (quasi ex contractu) delitos (ex delicto) y cuasidelitos (quasi delicto .Tiempo después, Modestino y los glosadores agregaron una quinta fuente: la ley (ex lege).

El código civil panameño, su art. 974, dice: “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos, y de los actos y omisiones ilícitas en que se intervenga cualquier género de culpa o de negligencia “.

2. Elementos de las obligaciones

Se trata de aquellos requisitos que deben existir indefectiblemente para que pueda hablarse de “obligación”. De modo que no puede concebirse esa relación jurídica sin la existencia de tales elementos

Éstos son:

a) Sujetos:

Son las personas vinculadas por esa relación jurídica .Toda obligación presenta dos aspectos: uno activo (que implica un poder o facultad de exigir algo) y otro pasivo (que importa un deber de dar, hacer, no hacer o prestar).Por lo tanto, toda obligación tiene, necesariamente, un sujeto activo o acreedor, que es la persona cuyo favor debe de satisfacerse la prestación, y un sujeto pasivo o deudor, que es la persona que debe satisfacer aquella prestación. Los sujetos activo o pasivo pueden ser personas tanto humanas como jurídicas.

A su vez uno como otro pueden ser singulares o plurales: un acreedor y un deudor, un acreedor y varios deudores, varios acreedores y un deudor, o varios acreedores y varios deudores. Los sujetos deben tener capacidad, ser distintos (nadie puede ser acreedor o deudor de sí mismo) y determinados o determinables.

b) Objeto:

Es la prestación que debe satisfacer el deudor en beneficio del acreedor, y es también la cosa sobre la cual recae la obligación contraída. Es decir, el comportamiento, la conducta, la acción o la omisión que debe cumplir el deudor. El objeto puede estar representado por un dar, hacer, no hacer o prestar (dare, facere, non facere o pretare).Es decir, el objeto de una obligación puede consistir en dar o entregar una cosa a otro (como ocurre en el mutuo); en levantar una pared (como en la locación de obra), etcétera.

El código Civil de Costa Rica, en su art.629,dice “Toda obligación tiene por objeto dar, hacer o dejar de hacer alguna cosa …”.

El objeto de una obligación –como el de todo acto jurídico –debe ser lícito, posible y determinado o determinable.

Como se verá más adelante, el pago como modo de extinción de las obligaciones, no es sino el cumplimiento del objeto. Es decir, pagar es dar, hacer, o no hacer o prestar.

c) Vinculo

Es el elemento que diferencia a la obligación de toda otra relación no jurídica que pueda establecerse entre los particulares .Es el nexo de unión entre los particulares. Es el nexo de unión entre los sujetos activo y pasivo del cual surge el deber de cumplir y el derecho de exigir ese cumplimiento.

Como vemos, es el “nexo de unión “, pues la palabra obligación proviene etimológicamente del latín “ob illigare” que significa ligar atar, unir. De esta manera, cuando dos personas celebran un contrato, quedan ligadas o vinculadas jurídicamente entre si hasta el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación. La misma situación se produce como consecuencia de un delito, por el cual su autor y la victima quedan ligados entre sí (vinculados) hasta el resarcimiento del daño causado.

3. Evolución histórica

Las primeras obligaciones fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com