ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De Investigacion Juridica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de conocimiento.- Popular, vulgar, ordinario ó empírico y conocimiento científico.

Podemos conceptualizar este último como un conocimiento causal de la realidad, interesado por la verdadera causa de las cosas, mediante la búsqueda metódica y sistemática, contiene dentro de sí mismo la garantía de su propia validez.

5

Distinto autor señala como tipos del conocimiento:

El conocimiento cotidiano, también llamado primario, vulgar, espontáneo o pragmático. Este conocimiento se adquiere, mediante la experiencia cotidiana.

Se conoce de manera natural por el solo hecho de vivir. Se adquieren conocimientos por el contacto con el medio físico, social y cultural.

Es un conocer basado en los datos de la experiencia y se orienta a fines prácticos, es decir, a fin de entender para qué sirven o cómo funcionan las cosas y satisfacer las necesidades primarias de la vida. Este conocimiento es superficial, porque se conforma de lo aparente, con lo que se comprueba con el simple pasar frente a las cosas. Se expresa en frases como « porque me lo dijeron» «porque lo vi» «porque lo leí» «porque todo el mundo lo dice».

El conocimiento racional, denominado también crítico o reflexivo, es el que utiliza la razón como instrumento de la apertura al mundo, como medio para su relación con él. A diferencia del cotidiano, presenta las características de ser crítico (porque valora lo que se conoce) y sistemático (ya que los conocimientos se adquieren y ordenan mediante métodos). El conocimiento racional puede ser empírico-técnico, científico o filosófico.

El conocimiento empírico-técnico es un saber práctico que se traduce en el uso adecuado, a partir de la experiencia, de los instrumentos o reglas útiles a fin de realizar un quehacer determinado y accionar sobre la realidad.

El conocimiento científico se obtiene mediante procedimientos metódicos rigurosos e implica razonar lógicamente, la búsqueda intencionada, la delimitación del o de los problemas, la formulación de las hipótesis y los medios para comprobarlas. A diferencia del conocimiento cotidiano, esta forma de conocimiento utiliza un lenguaje perfectamente definido.

El conocimiento filosófico tiene carácter explicativo del sentido y destino del hombre, además de una pretensión de índole universal, pues busca una visión total de lo que existe.

El emocional y el sapiencial, son tipos especiales de conocimiento.

Mientras las formas organizadas del conocimiento intelectual son la ciencia y la filosofía, las formas organizadas del conocimiento emocional son la religión y el arte (en toda emoción el hombre sabe algo que no podría conocer sin el auxilio de ella, por ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com