ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS METODOS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

VILCHIS REYES MARÍA FERNANDA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

D-71

LOS METODOS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

ALGUNAS PRECISIONES.

  1. PRIMERA PAUTA PARA DESTEJER LOS GAZAPOS.

LA CIENCIA JURÍDICA EN EL CONGLOMERADO DE LAS CIENCIAS:

SUS RASGOS Y NUDOS COGNITIVOS.

Se han establecido a lo largo de la historia una clasificación de ciencias de acuerdo a su objeto de estudio, finalidad y método para llegar a su respectiva solución. Un claro ejemplo fue Aristóteles que se distinguió entre teoréticas o especulativas, prácticas y poéticas a diferencia de Francis Bacon que se basó en la historia, poesía y filosofía.

Augusto Comte a diferencia estableció la repercusión positivista de la ciencia al distinguir los conocimientos como auténticos e inauténticos.

Posteriormente a finales del siglo XIX se establecieron una serie de catalogaciones entre las ciencias sociales y ciencias naturales. Un calo ejemplo es Wilhelm que se especializó en ciencias fórmales que estudian objetos ideales de las ciencias reales.

Según Wilhelm las ciencias naturales u objetivas explican los objetos causa-efecto mientras que las ciencias humanísticas intentan comprender los fenómenos en los que participa el ser humano.

Por otra parte el fundador de la escuela de Baren afirmaba que las disciplinas ideográficas estudian hechos singulares y cambiantes y emplea métodos para comprender el objeto que abordan. Y las disciplinas nomotéticas estudian fenómenos objetivos y emplean métodos que posibilitan observar el objeto de estudio y medir sus propiedades con el propósito de verificar sus variables.

Otra importante clasificación es la diferencia entre las ciencias formales y fácticas, las primeras estudian entre ideales, abstracciones, formas en que puede volcar un contenido ilimitado, por lo que su resultado no entro en conflicto con la realidad.

Las ciencias fácticas abordan hechos o sucesos, procesos que se encuentran en la realidad y cuyas variables no necesitan de la observación, medición o experimentación, y deben ser verificables en experiencia.

En la última clasificación se puede encontrar la jurídica ya que según Jano, es una construcción racional-simbólica y es reflejo de los hechos factuales que se despliegan de la sociedad y según la teoría de los tres círculos, el derecho es norma, valor y hecho.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Es así como el derecho se considera hecho por el hombre estimulada por la conciencia de necesidades en la vida social producida bajo norma, que en su función para satisfacer necesidades intenta hacerlo de acuerdo a los valores.

Por ultimo esta la diferencia entre la ciencia básica o pura y la tecnología.

La primera se mueve a un nivel teorético y se ocupa de los aspectos doctrinales y metodológicos, su fin es cognitivo y su propósito es revisar teorías y revisar el conocimiento existente. Y las segundas, es el sistema de saberes y habilidades que se aplican a problemáticas inmediatas con el fin de obtener productos, procesos y sistemas que satisfagan necesidades.

Conclusión:

Este primer apartado nos habla de la clasificación de las ciencias, y principalmente, enfocado al derecho nos muestra donde pertenece según Jano, que se encuentra en las ciencias fácticas compuesto por tres principales hechos que es la norma, el hecho y por último el valor, esto quiere decir que el derecho es hecho por el hombre a base de los actos que hace y su moralidad (valores).

  1. SEGUNDA PRECISIÓN IMPRECINDIBLE.

LOS TIPOS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN:

LOS MODOS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

Las investigaciones tienen diferentes variables, con diferente taxonomía, documental o de campo; cuantitativa o cualitativa, exploratoria, descriptiva o explicativa; histórica, descriptiva- actual o experimental; transversal longitudinal o trasnacional; de laboratorio o de campo, etc.

Es necesario que la investigación adopte estas características de acuerdo a su objeto de estudio.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

 B[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

  • Investigación empírica: borda objetos o fenómenos o procesos factuales de los que percibe rasgos, propiedades o manifestaciones, utiliza métodos que posibilitan la interacción directa del sujeto con el objeto.
  • Investigación teórica: se desarrolló sobre objetos abstractos, que no se perciben sensorialmente, se emplean métodos de pensamiento lógico, con un fin cognitivo.
  • Teoría Mixta: aquella en la que en un solo proceso trabaja sobre teoremas, conceptos, principios o leyes y a la par estudia empíricamente el objeto.

Enfoques de la investigación.

  • Cuantitativa: Su propósito es abordar el objeto de estudio a través de sus propiedades y sus manifestaciones observables (recolectar datos cuantificados y hacer análisis estadísticos) su finalidad es verificar una hipótesis.
  • Cualitativa: Se inspira en un paradigma fenomenológico, aborda problemáticas condicionadas, históricas y culturales, cuyo propósito es la descripción de los objetos que estudia.
  • Multimodal: conjunto de ambos enfoques sobre un objeto en un mismo proceso investigativo.

Conclusión:

Este apartado habla como tal de lo que se tiene que tener en cuenta para iniciar una investigación, desde que rama pertenece, que enfoque le darás y cuáles serán las vías y herramientas que utilizarás. Todo tiene que ir ligado aunque en caso de las mixtas puedes utilizar varios métodos y enfoques al mismo tiempo para darle una solución al problema.

  1. ESCLARECIENDO UN GALIMATÍAS

EL MARCO CONCEPTUAL-TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN

El marco conceptual teórico de una investigación es el conjunto de conocimientos existentes sobre el objeto de estudio. Parte de lo general y los va resumiendo el investigador, este  se enfrenta generalmente a un caudal de conocimientos generado en diferentes épocas y contextos geográficos donde existen matices directos de un mismo objeto de estudio. Esto significa que el conocimiento se debe de organizar y seleccionar de manera coherente, crítica y sistematizadora.

Algunos puntos relevantes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com