ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología de Desarrollo de Software.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Es bien sabido que el desarrollo de un software que se adecúe a las necesidades de los usuarios de la mejor manera posible no es una tarea fácil para los programadores, es por eso que a lo largo de los años se ha generado una muy buena alternativa: la Metodología de Desarrollo de Software.

Hoy en día existen una amplia variedad de propuestas metodológicas que se centran en distintas dimensiones del proceso de desarrollo. Muchas de ellas se centran específicamente en el control de proceso, estas han demostrados se necesarias y efectivas en muchos proyectos, generalmente los de mayor tamaño.

Sin embargo, la experiencia que se ha tenido ha demostrado que muchas veces estas metodologías no ofrecen una adecuada solución para aquellos proyectos de entorno volátil, donde los requisitos del sistema no se conocen a profundidad. Al aplicar metodologías tradicionales obligamos al cliente que tome una decisión definitiva al principio del proyecto, ya que luego si desea hacer algún cambio durante el proceso tendría un costo muy elevado.

Analicé estas metodologías y a lo largo de su desarrollo se han detectado diversos problemas críticos, como retrasos en la planificación, los sistemas se deterioran con el tiempo o no se comprenden los requisitos de manera adecuad.

Es por ello que actualmente es importante considerar los riesgos que tendrá el desarrollo del software, entonces básicamente lo más importante en el desarrollo de un software es el inicio de éste, donde se toman todas las necesidades y requisitos para tener un adecuado desarrollo y resultado.

Las principales fases de cualquier tipo de desarrollo de software son captura de requerimientos, análisis del problema, diseño, codificación, pruebas, implantación y mantenimiento.

Podemos considerar dos grupos básicos de metodologías del software, las metodologías ágiles y las tradicionales o robustas. Las metodologías ágiles se caracterizan por una constante interacción entre los clientes y desarrolladores, quienes trabajan de la mano, estableciendo así una estrecha comunicación. Entre las principales tenemos: XP, Scrum y Cristal Methodologies.

Por otro lado, las metodologías tradicionales, centran su atención en tener una amplia y completa documentación durante el desarrollo y en cumplir paso a paso con el plan de proyecto previamente establecido. Entre las que destacan: MSF, METRICA 3 y RUP.

En el presente ensayo, conoceremos, analizaremos y compararemos la metodología SCRUM y la RUP, marcando así una diferencia considerable entre cada tipo de metodología anteriormente especificada.

Según lo aprendido durante mi etapa de estudiante y todo el análisis e investigación que he realizado acerca de las dos metodologías creo que la opción más adecuada es aplicar la metodología SCRUM para hacer el desarrollo de un software.

En primera instancia la tecnología SCRUM trabaja directamente con el cliente, quién participa activamente del proceso de desarrollo de software, entonces si el analista trabaja de la mano con el usuario está en una mayor capacidad de resolver sus necesidades y lograr que el software mejore el proceso crítico.

La tecnología SCRUM se divide en sprints cado uno es un ciclo completo, en conjunto aplicar todo este procesos es menos controlado y se amolda a cambios que se realizan en un determinado instante del modelado.En una comunicación constante con el líder del grupo para poder despejar las dudas al respecto.

Al trabajar activamente con el cliente se entrega constantemente algunos prototipos del programa y en cada reunión que se realiza se estudia que es lo que se hizo hasta ese momento y hacia qué punto desean ir en la siguiente fase, y si hay algún cambio que agregar se hace adaptándose a los requerimientos establecidos en el principio del proyecto.

Una frase que se aplica en esta metodología es “lo que se termina, funciona y está bien y lo que no, se aparta y ya no se modifica”, con esto se trata de concluir cada tarea de manera exacta ya que una vez aprobada lo ideal es no volver sobre ese punto ya que nos quitaría tiempo y podría aumentar los costos de fabricación del software.

Con toda esta metodología de trabajo el usuario se siente más comprometido e identificado con lo que se está desarrollando ya que participa activamente, en cambio la metodología RUP se limita a hacer las delimitaciones solo en el principio del modelado y en base a eso hacer un entregable único al final del proceso, el cual como sucede generalmente ha pasado por todo un proceso de abarca información pero acerca del problema crítico por el que atraviesa la empresa, sin embargo el SCRUM permite al cliente cambiar su visión del problema a través del desarrollo del programa. Esto establece un vínculo más provechoso para el proyecto porque el usuario se siente más comprometido e identificado con lo que se está desarrollando. El diseño de los prototipos se lo puede hacer en nuestra área de trabajo, en la sala de reuniones, en la oficina del usuario e incluso tomando un café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com