ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Desarrollo De Software


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

RATIONAL UNIFIED PROCESS (RUP)

RUP es una metodología que tiene como objetivo ordenar y estructurar el desarrollo de software, en la cual se tienen un conjunto de actividades necesarias para transformar los requisitos del usuario en un sistema Software (Amo, Martínez y Segovia, 2005). Inicialmente fue llamada UP (Unified Process) y luego cambió su nombre a RUP por el respaldo de Rational Software de IBM. Ésta metodología fue lanzada en 1998 teniendo como sus creadores a Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. El RUP nació del UML (Unified Modeling Language) y del UP (Sommerville, 2005).

Características Del RUP:

El RUP es un proceso basado en los modelos en Cascada y por Componentes, el cual presenta las siguientes características: Es dirigido por los casos de uso, es centrado en la arquitectura, iterativo e incremental (Booch, Rumbaugh y Jacobson, 2000), lo cual es fundamental para el proceso de desarrollo de software. A continuación se explican las tres características de RUP:

a) Casos de Uso: Describe un servicio que el usuario requiere del sistema, incluye la secuencia completa de interacciones entre el usuario y el sistema.

b) Centrado en la arquitectura: Comprende las diferentes vistas del sistema en desarrollo, que corresponden a los modelos del sistema: Modelos de casos de uso, de análisis, de diseño, de despliegue e implementación. La arquitectura del software es importante para comprender el sistema como un todo y a la vez en sus distintas partes (Abrahamsson, Salo, Ronkainen y Warsta, 2002), sirve para organizar el desarrollo, fomentar la reutilización de componentes y hacer evolucionar el sistema, es decir, agregarle más funcionalidad (Pressman y Murrieta, 2006) En la figura 1 se aprecia la forma en que los modelos de la arquitectura se completan en cada ciclo, ejemplo: se ve en la “línea base de la arquitectura” que la barra que denota el modelo de despliegue está clara e incompleta, evidenciándose una implementación parcial del sistema, lo cual mostraría solo algunas funciones y propiedades del software en construcción. A esta parcialidad en la implementación se le conoce como arquitectura ejecutable. En la misma gráfica que se encuentra arriba se ve la misma barra pero un poco más oscura, lo cual muestra que el modelo se ha estado mejorando progresivamente, mostrando que durante la construcción los diferentes modelos se van desarrollando hasta completarse. De igual forma se aprecia la misma barra en la “línea base al final de la construcción” en la cual se ve la barra del modelo de despliegue completa y con un color más oscuro, esto obedece a los refinamientos sucesivos que hace la metodología RUP a la arquitectura ejecutable, proporcionando de esta manera un prototipo evolutivo y funcional. De la misma manera la arquitectura como tal no cambia drásticamente pues gran parte de la arquitectura se definió durante la fase de elaboración, pero puede agregar modelos así como lo muestra la gráfica con la adición del modelo de pruebas a la misma arquitectura:

c) Iterativo e Incremental: Significa que la aplicación se divide en pequeños proyectos, los cuales incorporan una parte de las especificaciones, y el desarrollo de la misma es una iteración que va incrementando la funcionalidad del sistema de manera progresiva (Silva, Barrera, Arroyave y Pineda, 2007) Tal como lo muestra la figura 2, una iteración está compuesta por los requisitos, análisis, diseño, implementación y pruebas; pero dicha iteración sólo entrega una parte pequeña pero funcional del sistema, de tal forma que los requisitos y demás modelos no se desarrollan en una sola iteración sino progresivamente, ello con la finalidad de poder garantizar entregas funcionales e iterativas y de tal forma ir completando el sistema software paso a paso. Cabe aclarar que una iteración también incluye otros artefactos que no están explícitamente en la gráfica, tales como la planificación y el análisis de la iteración, entre otras actividades específicas concebidas dentro de esa iteración.

Estructura DEL RUP:

El proceso del RUP se ejecuta en tres perspectivas: La perspectiva dinámica, la cual contiene las fases del modelo sobre el tiempo; la estática que muestra las actividades del proceso y la práctica, que muestra las buenas prácticas durante el proceso del RUP (IBM, s. f.) La figura 3 muestra la estructura de RUP y la forma en que se relacionan sus tres perspectivas. En ésta se aprecia la forma en que las disciplinas se aplican a cada una de las fases hasta lograr su completitud, y a su vez, cómo cada fase se completa de forma iterativa para así avanzar a la fase siguiente. De igual forma se aprecia que la perspectiva de buenas prácticas está en un eje “z” que es transversal a las perspectivas dinámica “x” y estática “y”, funcionando de manera permanente en el proceso de desarrollo de software.

Figura 3. Estructura de RUP. Fuente: Adaptado de RUP (IBM, s. f.)

Para aclarar esta relación, a continuación se presenta una descripción de las tres perspectivas:

a) La perspectiva dinámica se compone por las fases, de Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, cada fase se subdivide en iteraciones (Rational Software Corporation, 1998) y comprenden los siguientes objetivos:

• Fase de inicio: Su objetivo es la comunicación con el cliente y las actividades de planeación. Se establece el caso del negocio para el sistema, así como la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com