ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de Diseño de Software


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.428 Palabras (22 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 22

PORTAFOLIO PEDAGÓGICO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

GUÍA DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS

IBAGUÉ

FEBRERO DE 2014

GUÍA DE APRENDIZAJE

0. IDENTIFICACIÓN

Programa académico

Tecnología en Gestión de Bases de Datos

Código

0848

Semestre

II

Área de Formación

Básica profesional

Dominio de competencia

Diseño de sistemas de información

Módulo

Diseño de Sistemas de información

Espacio académico o Curso

Metodologías de Diseño de Software

Código

0202400

Autor o Autores

Gustavo Martinez Villalobos

1. PRESENTACIÓN

Las metodologías de gestión, análisis, diseño e implementación se han convertido en las últimas décadas en uno de los motores de la industria del software. Por ello es importante que los estudiantes de la Universidad del Tolima conozcan los conceptos fundamentales y las herramientas necesarias para producir software de calidad. 

Es importante destacar también que, ante la transitoriedad de las tecnologías y herramientas de software, los estudiantes de ingeniería de sistemas necesitan formarse con conocimientos y habilidades para ejercer en forma competente esta profesión. Fundamentalmente, se requiere que el ingeniero tenga capacidad para “aprender a aprender” y adaptación al cambio, mentalidad de actualización permanente, capacidad para valorar, aportar y transformar el entorno en que se desempeña.

En este contexto, la guía de aprendizaje de Metodologías de Diseño de Software le permite al estudiante tener una orientación sobre las actividades que debe realizar para alcanzar las competencias de su proceso de formación en este espacio académico, como gestor del mismo, y al docente acompañar al estudiante en ese proceso formativo. La presente guía de aprendizaje  constituye un trabajo orientado por el docente e implica un trabajo independiente del estudiante, dentro de un período determinado de tiempo y con alto nivel de compromiso académico.

Para el dominio de las metodologías de diseño, el estudiante deberá apropiarse de los aspectos cognitivos relacionados con el modelado de sistemas, identificando conceptos básicos sobre: análisis y diseño de sistemas, metodologías de desarrollo de software, gestión de proyectos de software, diseño orientado a objetos, diseño para internet y pruebas de calidad. Se pretende desarrollar la capacidad  para utilizar las metodologías de diseño en la solución de problemas reales desde el modelado de sistemas computacionales.

Como estrategia metodológica principal, en la presente guía se promueve la interacción y desarrollo de habilidades de autoestudio, tratando siempre de motivar al estudiante para que consulte, investigue -individualmente y por CIPAS-, solucione ejercicios y problemas del mundo real, aplicando el modelado de sistemas de software. Solo a través de un aprendizaje autónomo y significativo, el estudiante puede ser el verdadero protagonista de su propio proceso de formación.

2. CONTENIDOS FORMATIVOS

2.1. PROBLEMA

Cómo analizar y diseñar sistemas de información acorde a las necesidades del contexto que permitan un adecuado tratamiento de la información en las empresas?

2.1.1. Descripción

Las pocas empresas de desarrollo de software que existen en la región no están utilizando metodologías modernas en el modelado de sus sistemas de información. En este contexto, la deficiente documentación también genera múltiples inconvenientes asociados al problema principal, tales como:

  • Inadecuada interpretación de la información identificada.
  • El no acceso a toda la documentación encontrada en el sistema.
  • La no existencia de una cultura organizacional para el aseguramiento de la integridad y confidencialidad de la información.
  • Desconocimiento de modelos y técnicas para el diseño del proyecto de sistemas de información.

2.1.2. Red de problemas

[pic 2]

2.1.3. Preguntas generadoras

¿Cuáles son las metodologías modernas para el desarrollo de software?

¿Para qué sirve el modelado con UML?

¿Cómo se gestiona un proyecto de software?

¿Qué técnicas se utilizan para las pruebas del software?

2.2. UNIDAD DE APRENDIZAJE  1

  1. Título

Análisis y Diseño de Sistemas

  1. Introducción

El propósito principal del flujo de trabajo del análisis de sistemas es verificar los requisitos descritos en la captura u obtención de estos requisitos, mediante su refinamiento y estructuración. Se requiere que el futuro ingeniero de sistemas de la Universidad del Tolima logre una comprensión más precisa de los requisitos, y obtenga una descripción de los requisitos que sea fácil de mantener y que ayude a dar estructura al sistema en su conjunto. Después de la fase de análisis, la siguiente actividad consiste en formular modelos que se centran en los requisitos no funcionales y el dominio de la solución, que prepara para la implementación y pruebas del sistema.

La formación del estudiante en el análisis y diseño de sistemas le permitirá aplicar su conocimiento para la solución de diversos problemas reales en el contexto social de los sistemas de información.  

  1. Elemento de competencia

Distinguir las actividades, metodologías y herramientas de análisis para el estudio de un sistema de información en una organización.

  1. Aprendizajes esperados

El estudiante Identificará el quehacer del analista de sistemas, de las estructuras organizacionales y las diferentes aplicaciones de los sistemas informáticos.

  1. Problema relacionado

Cómo analizar eficientemente las necesidades de un sistema para asegurar un diseño adecuado del software?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (547.6 Kb)   docx (303.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com