ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias De Software


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 24

Proceso Unificado UP (Autror 1)

La metodología de UP, es un método iterativo de diseño de software que describe cómo desarrollar software de forma eficaz, utilizando técnicas probadas en la industria.

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software o simplemente Proceso Unificado es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura, enfocado en el riesgo, y por ser iterativo e incremental.

El Proceso Unificado no es simplemente un proceso, sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos específicos.

El nombre Proceso Unificado se usa para describir el proceso genérico que incluye aquellos elementos que son comunes a la mayoría de los refinamientos existentes. Es una metodología orientada a conducir el proceso de desarrollo de software en sus aspectos técnicos; los flujos y productos de trabajo de UP no incluyen la administración del proyecto.

UP Divide El Trabajo De Desarrollo De Software En Cuatro Fases

• Fase de Inicio en UP

En esta fase corresponde definir el negocio. Es la etapa donde se define la factibilidad del proyecto a realizar, se representa el modelo de negocio, visión y metas del proyecto, se identifican actores, conceptos de dominio y deseos de usuario. Adicionalmente se complementa con la definición de la arquitectura preliminar, y estimaciones (imprecisas, preliminares) de plazos y costos. También se define la viabilidad del proyecto.

• Fase de Elaboración en UP

En la fase de elaboración se obtiene la visión refinada del proyecto a realizar, la implementación iterativa del núcleo central de la aplicación, la resolución de los riesgos más altos, la identificación de nuevos requisitos y nuevos alcances, y estimaciones más ajustadas. A esta altura existe la posibilidad de detener el proyecto por complejidad técnica.

• Fase de Construcción en UP

La fase de construcción es la implementación iterativa del resto de los requisitos de menor riesgo y elementos más sencillos. Es la evolución hasta convertirse en un producto listo, incluyendo todos los requisitos (100%), para entregarse al Cliente. Al final de esta fase el sistema contiene todos los casos de uso que el cliente y la dirección del proyecto han acordado. La mayoría de los casos de uso que no se desarrollaron en la fase anterior se desarrollan en iteraciones, en grupos de requisitos o casos de uso durante esta fase.

• Fase de Transición en UP

Es el periodo donde el producto es completamente entregado al cliente para ser testeado y desplegado (instalado).

Organización De Disciplinas Según UP

El cuadro siguiente representa cada una de las disciplinas utilizadas en el proceso de desarrollo de software y su nivel de participación en cada una de las fases definidas de UP.

Las disciplinas identificadas son modelado de: negocios, requisitos, análisis, diseño, implementación y pruebas, como también se identifican las disciplinas de apoyo, tales como: configuración y manejo de proyectos. Todas estas disciplinas son representadas con su correspondiente esfuerzo estimado para cada una de las fases definidas por UP.

Interactivo e Incremental

El desarrollo de software interactivo e incremental corresponde a mantener permanentemente un enfoque de cambio en los proyectos de desarrollo. Los llamados ciclos por fases intentan poner en manos del usuario un sistema con prestaciones parciales, que se va completando con nuevas prestaciones en fases sucesivas. Así, el usuario tiene en producción algunas funcionalidades mientras se van desarrollando las otras. Por lo tanto, existen entonces al menos dos sistemas funcionando en paralelo:

1) El sistema operacional o sistema en producción, en uso por el cliente. Puede ser una implementación parcial, una implementación anterior con funcionalidades nuevas o sustituidas, una implementación nueva con partes de la anterior u otra variante coherente.

2) El sistema en desarrollo (la siguiente versión) que está siendo preparada para reemplazar la versión en producción, que puede aún conservar partes de implementaciones anteriores o faltarle funcionalidades.

La representación de un proceso iterativo e incremental se realiza en la siguiente ilustración.

Por consiguiente, el proceso de desarrollo incremental genera versiones comenzando con un subsistema funcional pequeño, al cual se le va agregando funcionalidad con cada versión. Sin embargo, el desarrollo iterativo entrega un sistema completo desde el principio, y luego cambia la funcionalidad de algún subsistema en cada nueva versión. Ambos enfoques pueden combinarse en un desarrollo iterativo e incremental.

También se considera que el desarrollo iterativo es un método de construcción de productos cuyo ciclo de vida está compuesto por un conjunto de iteraciones, las cuales tienen como objetivo entregar versiones del software.

Cada iteración se considera un proyecto que genera productos de software y no sólo documentación, permitiendo al usuario tener puntos de verificación y control más rápidos e induciendo un proceso continuo de pruebas y de integración desde las primeras iteraciones.

Algunas Características A Enunciar Según UP Son:

1. Los proyectos se organización en una serie de mini-proyectos cortos de duración (2 a 6 semanas), llamados iteraciones, que incluyen un conjunto reducido de requerimientos a implementar.

2. El resultado de cada iteración es un sistema que puede ser probado, integrado y ejecutado. La salida es un subconjunto con calidad de producción final.

3. Rápida retroalimentación y asimilación de los cambios, posibilitada por el tamaño limitado de lo realizado en cada iteración.

4. Se abordan, resuelven y prueban primeramente las decisiones de diseño críticas o de alto riesgo.

5. Si no se logra cumplir lo previsto dentro del plazo estipulado, se aconseja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com