ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

CONSIDERACIONES PRELIMINARES PARA EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN.

ALCANCE

Este manual aplica a calibres pie de rey decimales y centesimales; de exteriores, interiores o profundidades, sean analógicos o digitales. En ausencia de un procedimiento específico, es también de aplicación a otros calibres similares a los pies de rey, siempre que se introduzcan las modificaciones oportunas.

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre cómo proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los calibres pies de rey señalados, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Una vez utilizado el pie de rey se limpiará con un trapo o una gamuza hasta quitar el tacto de las manos. Cuando se estime que el instrumento va a estar un largo período de tiempo sin usar, se recubrirá con una ligera capa de vaselina neutra.

El calibre pie de rey deberá guardarse en su correspondiente estuche individual cerrado. A su vez deberá protegerse conservándolo en vitrinas cerradas o en armarios de talleres según proceda.

Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisión a fondo en el momento que el pie de rey se envía a la calibración periódica. Esta operación se hace por personal cualificado de Metrología y comprende el desmontaje de los componentes del pie de rey, revisión, limpieza y puesta a punto del instrumento.

PREPARACIÓN PARA EL USO

• Limpieza

Quitar blocaje de la regleta móvil y separar las patas.

Limpiar todo el instrumento con un trapo muy limpio o con una gamuza.

• Contrastación

Cerrar regleta móvil suavemente hasta tocar a la fija. Efectuar una suave presión sobre la móvil como si de una medida cualquiera se tratase. Esta presión será aproximadamente entre 5N y 10N.

Observar si coincide el cero de la regla fija con el de la móvil, anotando posibles errores. Mirar si existe desgaste de las caras de medida, comprobando para ello si pasa la luz por la posible rendija formada.

REALIZACIÓN DE MEDIDAS

• Calibres de exteriores

Limpiar rebabas y suciedad en las superficies de la pieza a medir.

Separar las patas del instrumento una longitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com