ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Metrología para no metrólogos

La presente publicación responde a la necesidad deponer en manos de quienes no son metrólogos un material, científica y técnicamente confiable, que sea un primer acercamiento a lo esencial de la Metrología y que, por lo tanto, les ayude a comprender su importancia.

A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.

Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productosy servicios que se ofrecen a los consumidores.

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.

Las actividades relacionadas con la Metrologíadentro de un país son responsabilidad de una ovarias instituciones autónomas o gubernamentalesy, según sus funciones, se caracteriza como MetrologíaCientífica, Legal ó Industrial, dependiendode su aplicación.

La primera está encargada de la investigación queconduce a la elaboración de patrones sobre basescientíficas y promueve su reconocimiento y laequivalencia de éstos a nivel internacional. Lasotras dos están relacionadas con la diseminación anivel nacional de los patrones en el comercio y en laindustria. La que se relaciona con las transaccionescomerciales se denomina Metrología Legal y buscagarantizar, a todo nivel, que el cliente que compraalgo reciba la cantidad efectivamente pactada. Laotra rama se denomina Metrología Industrial y serelaciona con la industria manufacturera; persiguepromover en la industria manufacturera y de serviciosla competitividad a través de la permanentemejora de las mediciones que inciden en la calidad.

Actualmente, con la dinamización del comercio anivel mundial, la Metrología adquiere mayorimportancia y se hace más énfasis en la relaciónque existe entre ella y la calidad, entre las medicionesy el control de la calidad, la calibración, laacreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación.

La Metrología es el núcleo central básicoque permite el ordenamiento de estas funciones y

su operación coherente las ordena con el objetivofinal de mejorar y garantizar la calidad de productosy servicios.

La Metrología a nivel de país juega un papel único y serelaciona con el Gobierno, con las Empresas y con laPoblación, relación conocida como el modelo G.E.P.

A nivel de Gobierno, este modelo es esencial paraentender el papel de una infraestructura que serequiere instalar y que sirve de apoyo en laelaboración de políticas y regulaciones para laelaboración y fabricación de productos y laprestación de servicios, tanto de origen nacionalcomo de proveniencia extranjera.

Asímismo, el Gobierno debe tomar conciencia deque la capacidad de mediciones indica el nivel dedesarrollo tecnológico del país en determinadoscampos, ya sea para la fabricación de productos o laprestación de servicios en diferentes áreas(manufactura, salud, educación, etc), lo cual incidedirectamente en la capacidad de competitividad delas empresas. A nivel internacional compiten lasempresas, no los gobiernos, y uno de los pilares dela competitividad internacional es la calidad, por loque conviene insistir y destacar que la metrología esuna condición necesaria (aunque no suficiente) paralograr la calidad.

A nivel de Empresa, la competitividad se mide entreotras cosas por la capacidad de innovar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com