ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se construyen las reglas que rigen nuestra vida profesional.

Esta asignatura da las bases para aplicar e interpreta normas y procedimientos a nivel nacional e internacional para afrontar con éxito la producción de bienes y servicios. A través de los instrumentos de medición de mayor aplicación apoyara en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes. Además validara los estándares de calidad, para la administración de un sistema de calidad en las organizaciones. Se dan las bases para comprender de una forma correcta la interpretación de normas, que se utilizan en los procesos de fabricación, higiene y seguridad industrial, los sistemas de manufactura y la gestión de los sistemas de calidad.

Los siguientes apuntes de la materia de metrología y normalización tienen como fin ser el apoyo didáctico de los alumnos de dicha materia. Cabe señalar que muchos de los temas que se tratan son solo introductorios, y se deberá de indagar aun más.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN.

Normalización: La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en ingles) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Norma: La norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función y, en esencia, es el resultado de una elección colectiva y razonada. Prácticamente, norma es un documento resultado del trabajo de numerosas personas durante mucho tiempo, y normalización es la actividad conducente a la elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.

Mientras que la ISO, define a la normalización como: El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.

Y a la Norma como el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso común y repetido, reglas directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo en un contexto dado. Una norma debe ser un documento que contenga especificaciones técnicas, accesibles al público, que haya sido elaborada basando su formulación con el apoyo y consenso de los sectores claves que intervienen en esta actividad y que son fabricantes, consumidores, organismos de investigación científica y tecnológica y asociaciones profesionales.

ANTECEDENTES

La normalización, elemento intrínseco del trabajo en común y la organización colectiva, es tan antigua como el hombre organizado. Los idiomas, las costumbres, la escritura, las monedas, las pesas y las medidas siempre han respondido a “normas”.

En el año de 1215 es firmada una carta Magna por el rey Juan de Inglaterra, en la cual normalizó las pesas y medidas para evitar las malas prácticas comerciales.

En 1871 se establece el Sistema Métrico Decimal y con esto nace la Normalización y recibe un fuerte impulso como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, ha habido una proliferación de normas y reglamentos técnicos en todo el mundo, en respuesta a las necesidades de sistemas técnicos, económicos y sociales cada vez más complejos.

1875 Dieciséis naciones firman el Tratado Internacional de Pesos y Medidas.

FILOSOFÍA DE LA NORMALIZACIÓN.

Durante los últimos años se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales, fundamentados en la eliminación de barreras, lo cual ha provocado transformaciones en las reglas de la negociación y comercialización a nivel mundial, este cambio ha generado la apertura de fronteras y ha obligado a las empresas a iniciar un proceso de cambio, lo cual como meta principal es mejorar la competitividad y por ender de calidad y productividad, así como la incursión en mercados internacionales como herramienta de crecimiento y desarrollo.

La Normalización en un proceso con carácter participativo que nos permite establecer un orden lógico a nuestro trabajo una mejor comunicación entre aéreas, un lenguaje común y ordenamiento, la Normalización ha sido hasta hoy día es la otra cara de la calidad, “sin normas o puede haber calidad”, valla la redundancia tienen que ser hechas con calidad.

Principios científicos de la normalización. La normalización, como cualquier disciplina científica y tecnológica, cuenta con sus principios, los cuales tienen como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo para que este pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en el futuro. La experiencia ha permitido tres principios, en los cuales coinciden agentes de diferentes lugares y épocas:

1. Homogeneidad. Cuando se va a elaborar o adaptar una norma, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com