ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

La Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida.

Una magnitud física adquiere sentido cuando se la compara con otra que se toma como elemento de referencia, del tal manera una magnitud es un conjunto de cantidades en el hay cierta ordenación, esta definido en criterio de igualdad y puede verificarse la operación suma.

Las magnitudes se pueden medir directa o indirectamente.

Directamente: una masa comparándola con la unidad.

Indirectamente o por comparación: El cálculo de la velocidad media de un automóvil midiendo el espacio recorrido y el tiempo.

El S.I.U. adoptado en nuestro país y el de mayor reconocimiento internacional utiliza siete unidades de magnitudes fundamentales:

MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO

LONGITUD Metro m

MASA Kilogramo Kg

TIEMPO Segundo s

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELECTRICA Ampere A

TEMPERATURA TERMODINAMICA Kelvin K

INTENSIDAD LUMINICA Candela cd

CANTIDAD DE SUSTANCIA Mol mol

MEDICIÓN: Consiste en obtener la cantidad de veces que una cierta magnitud unidad se encuentra contenida entre limites fijados.

EXACTITUD EN LAS MEDICIONES: Las medidas obtenidas nunca son exactas, es decir no se obtienen los valores reales pues la medida obtenida, depende de la apreciación del operario del instrumento o herramienta empleada de las condiciones ambientales y la habilidad del operador.

TOLERANCIA: Diferencia entre la medida máxima y la medida mínima, esta es la base de la técnica mecánica.

EL ERROR EN LA MEDICIÓN: Cuando se mide se producen errores en la medición, ese error lo llamaremos en esta guía (e), este error (e) es igual a la diferencia entre el verdadero valor que llamaremos (m) y la medida realizada (m1). Entonces esto nos permite plantear nuestra primera ecuación:

e = m-m1

TIPOS DE ERROR: Existen dos tipos de errores, el sistemático y el accidental.

ERROR SISTEMATICO: Puede ser causado por defectos del instrumento o por fallar del observador, son difíciles de detectar e identificar y por más mediciones que se hagan, todas estarán afectadas por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com