ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Actividad 2


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Desempleo

Dentro de toda sociedad se encuentra la población económicamente activa o fuerza de trabajo es el conjunto de personas que en el momento de la entrevista se encontraban ocupados. Ésta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados.

Dentro de la fuerza de trabajo también podemos mencionar el Subempleo que existe cuando la situación de empleo de una persona es inadeacuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible).

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

En la siguiente gráfica se observa la relación inversa que tiende a existir en el crecimiento del producto interno bruto y la tasa de desempleo abierto en México en el periodo de 1995 a 2002.

Fuente: BID, http://www.iadb.org/regions/paises.htm

Puede buscar datos para su país en las páginas de internet del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo o en la página del Banco Central de su país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com