ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 De Diagnostico De Necesidades Educativas Nivel Micro


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

DESERCION ESCOLAR

Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la deserción escolar es dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar.

Hoy en día la deserción escolar es un problema que está creciendo ya que los niños y adolescentes son los que más abandonan sus estudios por diferentes problemas:

 Problemas familiares

 Causas físicas: problemas de salud y alimentación inadecuada.

 Baja de los alumnos que alteran el orden y la disciplina institucional.

 Bullyng

 Flojera

 Falta de dinero en sus familias o porque tenía que trabajar

 Vicios

 La persona no quiso o no le gusto estudiar

 La familia ya no le permitió estudiar para ayudar a las tareas del hogar

 La escuela está muy lejos o no hay

 El deficiente nivel cultural de la familia a la que pertenece

 La incompatibilidad del tiempo dedicado al trabajo y a los estudios

 Las características personales del estudiante, por ejemplo, la falta de actitud de logro.

 El poco interés por los estudios

Cualquiera que sea el motivo de la deserción escolar, ésta repercute seriamente en el desarrollo del individuo. Los niños y adolescentes que abandonan sus estudios, temporal o perma¬nentemente, se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela: dejan de tener acceso formal —sistemático y organizado— a la cultura, la formación cívica, el conocimiento y a la oportunidad de aprender por aprender (INEE, 2010). Al no poseer las competencias que exige una sociedad del conocimiento, estos adolescentes se exponen, por ejemplo, a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y de seguridad social de poca calidad, etcétera.

Descripción de la problemática

En la colonia santa Cecilia en Zapotlanejo Jalisco se ha dado la problemática constante de la deserción escolar en la secundaria Moisés Sáenz en donde estos adolescentes de entre 12 y 15 años de edad no realizan ninguna otra actividad, los llamados “Ninís” que no quieren estudiar ni trabajar y no tienen objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com