ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microprocesadores Y Microcontroladores


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

MICROCONTROLADORES TEXAS,

FAMILIA MSP430

JOSE LUIS ESPINOSA

Joseespinosa83@hotmail.com

Universidad Nacional Abierta a Distancia

Resumen—Hace unos años, los sistemas de control se implementaban usando exclusivamente lógica de componentes, lo que hacía que fuesen dispositivos de gran tamaño y muy pesados. Para facilitar una velocidad más alta y mejorar la eficiencia de estos dispositivos de control, se trató de reducir su tamaño, apareciendo así los microprocesadores. Siguiendo con el proceso

De miniaturización, el siguiente paso consistió en la fabricación de un controlador que integrase todos sus componentes en un sólo chip. A esto es a lo que se le conoce con el nombre de microcontrolador, un computador dentro de un sólo chip.

Índice de Términos— modelo, velocidad, Microcontrolador, cache.

I. INTRODUCCION

Al diseñar sistemas basados en un microcontrolador habitualmente es necesario interconectar diversos componentes, por lo que es necesario conocer las técnicas utilizadas, los protocolos y estándares utilizados por los distintos fabricantes y por las instituciones que rigen a la industria. Además el conocer distintas técnicas le da al diseñador herramientas adicionales al momento de definir su estrategia o enfrentarse con nuevos procedimientos que aparezcan en el futuro, o que pertenezcan al área de trabajo en que se desarrolla.

La variedad de protocolos y técnicas de comunicación entre periféricos se pueden dividir entre seriales y paralelos, a su vez los seriales se dividen en sincrónicos y asincrónicos. La diferencia entre éstos radica en la presencia o no de una señal de reloj en las líneas de comunicación. En el ámbito de la comunicación entre circuitos integrados dentro de la misma placa de circuito impreso o a muy corta distancia, algunos centímetros o metros, la mayor cantidad de protocolos que se encuentran son seriales debido a la poca cantidad de líneas de comunicación que se requieren.

De igual forma es necesario que el diseñador conozca las últimas técnicas de trabajo con microcontroladores, como emuladores en línea, interfaces para señales analógicas, ahorro de energía en sistemas portátiles, y otros.

Un buen representante de los microcontroladores modernos es la familia de microcontroladores MSP430 de Texas Instruments. Estos

Microcontroladores de 16 bits son dispositivos de muy bajo consumo de energía (desde pocos µA hasta algunos mA), dependiendo del modo de bajo consumo que el diseñador elija, además cuentan con conversores análogo a digital y comparadores para señales analógicas. El trabajo con este microcontrolador se facilita por su capacidad de utilizar un emulador en línea con una interfaz JTAG, esto permite descargar código a su memoria Flash, leer y escribir el estado de la memoria RAM y sus registros, y ejecutar el código paso a paso desde una interfaz gráfica. El estándar JTAG de IEEE se encuentra presente en cada vez más dispositivos, por lo que resulta conveniente conocerlo. Otra ventaja de este microcontrolador es que debido a su amplia utilización existen variadas herramientas de software para trabajar con él, algunas incluso de libre distribución como el GNU C Compiler portado a la arquitectura.

II. Microcontroladores Texas Familia MSP430

La familia de 16 bits MSP430 de bajo consumo de Texas reúne varias ventajas: la de ser micros medianamente rápidos al funcionar hasta 8 Mhz, la de ser baratos (menos de 3€ por pieza), pero lo que los hace imbatibles es su bajo consumo: 350 uA / MHz a 3 voltios de alimentación. Esto quiere decir que podemos hacer un dispositivo portatil que contenga uno de estos micros con un programa ejecutándose a, por ejemplo 4 KHz, con un consumo de 18 uA máximo en total: ¡¡ Del mismo orden de lo que consume nuestro reloj de pulsera !!

Con todo esto, sumando su rápido convertidor A/D más el multiplexor de 8 entradas de que disponen, el fabricante publica aplicaciones de filtros de audio y codecs, lo cual da una idea de su gran capacidad de procesamiento.

Este microcontrolador es de la familia de potencia ultra-baja MSP430 [16] de Texas Instruments. Estos pueden ser usados en una gran variedad de aplicaciones. La arquitectura, combinada con cinco modos de conservación de energía, optimiza la durabilidad de sus baterías, ayudando, de este modo, a que su utilización se extienda a una gran variedad de posibilidades.

En el dispositivo destaca una CPU de 16 bits RISC, registros de 16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com