ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuta sobre resistencia al cambio tecnológico en las organizaciones de Venezuela


Enviado por   •  15 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

Minuta sobre resistencia al cambio tecnológico en las organizaciones de Venezuela

Yacenia Mendoza C.I 9.416.671

Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas

PNF en Contaduría Pública

ACP: 30211_C2 Origen y Evolución del Sistema Económico Mundial I

Profesor: Humberto Benito

20 de junio de 2023

Minuta sobre resistencia al cambio tecnológico en las organizaciones de Venezuela:

La resistencia al cambio tecnológico es un fenómeno común en las organizaciones de Venezuela.

Desde hace mucho tiempo se han  implementado  nuevas tecnologías implica ajustes a nivel operacional, de tareas, herramientas y conocimientos, lo que puede generar rechazo.

Tenemos varios autores que han hablado de la resistencia al cambio tecnológico, ya que se han realizo estudios para lograr que las empresas y el talento humano se compenetren en estos cambios.

Gustavo García UCAB y Johanna Rangel, realizaron  un trabajo de campo efectuado en seis diferentes organizaciones ubicadas en Venezuela que estaban desarrollando un sistema de información en el área de recursos humanos. Los resultados mostraron que la resistencia al cambio tecnológico se relaciona con factores como la falta de comunicación, la falta de capacitación y la falta de participación de los empleados en el proceso de cambio.

En barinas 2003, el politólogo Luis A. Coronado Prof., Asistencia de la universidad Santa María, el realiza una proyecto  sobre la resistencia al cambio tecnológico de los trabajadores de la alcaldía de Barinas, Los resultados indican que la resistencia al cambio organizacional está relacionada con el cambio externo que la organización está experimentando, y que se requiere un estudio pertinente para generar disposición al cambio y superar la resistencia. Donde concluyo que mientras la edad de la persona es menor, la resistencia al cambio es menor.

En 2019 sale al mercado Kantan Software, es una solución tecnológica de alto nivel, basada en la nube, que prevé las contingencias que enfrentan las organizaciones que optan por el camino a la automatización, al encontrar resistencia de sus empleados.

Es importante involucrar a los colaboradores en los proyectos de cambio tecnológico, para que se sientan parte del mismo y comprendan el alcance y las implicaciones para su trabajo diario, donde las dudas que existan se puedan aclarar y los miedos a través de la comunicación efectiva.

Se puede decir que para lograr minimizar la resistencia al cambio tecnológico en las organizaciones de Venezuela se debe asignar  en cada empresa  un equipo responsable  durante el cambio tecnológico para mantener informados inicialmente los cambios que se van a dar, invitar a los empleados a participar en el proceso de cambio, ofrecer capacitación y soporte técnico, y comunicar de manera efectiva los beneficios del cambio.

 Prado. L. (1999). Programa de preparación para el cambio. Argentina: UADE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (312.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com