ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia al cambio en la organización


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

[pic 3]

Resistencia al cambio en la organización

Por:

        Dario Ariel Arana Trujeque

Materia:

        Implementación de procesos de cambio

Facilitador:

        Yahel Flores Verdugo

Diciembre de 2013.


Contenido

INTRODUCCIÓN        

DESARROLLO        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS        


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizarán las estrategias que como agente de cambio se pueden utilizar para resolver la resistencia al cambio al implementar el proyecto denominado ““Propuesta didáctica docente, basada en el modelo ASSURE, para integrar las actividades de Comprensión Lectora y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Telesecundaria “Adalberto Ayala Yama”, de la comunidad de Sacxan, Municipio de Othón P. Blanco”. Esta actividad es importante porque de acuerdo con “el éxito de los programas de cambio se garantizan a partir de solventar los tres problemas esenciales con los que toda organización se enfrenta en los procesos de cambio: la disminución de la resistencia al cambio (descongelamiento), la necesidad de controlar la transición (cambio), y la necesidad de reconfigurar la dinámica política del poder (recongelamiento)”.

Para incrementar las posibilidades de implementar con éxito el presente proyecto, en este primer momento se presentarán algunas propuestas para disminuir o minimizar la resistencia al cambio en el nivel individual, de equipo y/o organizacional.

DESARROLLO

Generar un cambio no sólo implica utilizar nueva tecnología, modificar la estructura organizacional o desarrollar nuevas estrategias didácticas basadas en teorías emergentes del aprendizaje y la instrucción; un cambio verdadero  significa romper tradiciones, hábitos y costumbres, modificar actividades habituales en la forma de ver y hacer las cosas en las escuelas; y esto implica modificar centros de poder y toma de decisiones, alinear intereses individuales y colectivos, vencer temores, resistencias y arriesgarse a nuevas maneras de hacer las cosas.

Para el diseño de las propuestas, de acuerdo con, “es preciso, en primer lugar, poner de manifiesto la insatisfacción con el estado actual. En segundo lugar, facilitar la participación, a todos los niveles, en el diseño del cambio. En tercer lugar, el desarrollo de recompensas para las conductas que apoyan el cambio. Y por último, ofrecer tiempo y oportunidades para desconectar del estado actual”.

A continuación se presentan las propuestas para diluir la resistencia al cambio, con la aclaración de que todas están diseñadas sobre la premisa de que en los tres niveles se requiere un cambio en ideas, conductas y actitudes:

Nivel 1. Organización

Considerando que a este nivel la propuesta debe modificar la estructura y la cultura organizacional, entonces considero conveniente conjuntar un equipo multidisciplinario del subsistema de Telesecundaria que intercambie información relevante en ambos sentidos entre los niveles jerárquicos, de arriba hacia abajo y viceversa, para que fluya la información respecto a cómo la organización y escuela han ido cambiando con el paso del tiempo y por lo tanto, la estructura y cultura organizacional deben adaptarse a esos cambios; es decir, identificar la insatisfacción con el estado actual (Nadler, 1982; citado por Jiménez, 2012).

La segunda propuesta está basada en la modificación del centro de poder como elemento esencial del cambio, ésta considera que se puede conformar un equipo integrado por docentes y la mesa técnica del departamento de telesecundaria, para analizar el estado de insatisfacción actual y tomar decisiones para generar propuestas de solución. Esto es importante porque la gente que hace el trabajo de oficina toma decisiones, pero desconoce las necesidades didácticas de los docentes en las escuelas, y los docentes de las escuelas conocen la problemática, pero no tienen la facultad para tomar decisiones porque estas se encuentran centralizadas. Entonces al conformar este equipo la decisión dejaría de estar solamente en los mandos superiores y estaría compartida entre los niveles jerárquicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com