ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelkoi entidad relacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

ENUNCIADO ENTREGABLE 1

Enunciado: Muchas ciudades del mundo han empezado a entender la necesidad de implementar métodos de transporte público alternativos que complementen la oferta de transporte masivo, que sean eficientes y ecológicos. Estos sistemas además de ser baratos, alternativos, complementarios son finalmente opciones de movilidad sostenible.

NOTA: En la construcción de este enunciado se tomaron referencias a un proyecto real del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín-Colombia) llamado ENCICLA (http://encicla.gov.co/) y el cual le da un contexto práctico al ejercicio propuesto en este documento.

Asumiremos que hemos sido seleccionados para construir una solución para gestionar un Sistema de Bicicletas Públicas llamado Sistema de Transporte Público Alternativo y Complementario (SiTPAC), el cual se basa en el uso de bicicletas para transportarse en la ciudad. Este servicio consta de ciclo rutas, estaciones de préstamo/devolución y bicicletas.

Las estaciones son de dos tipos: Auto (Autoservicio) y Manual (Atendida), donde el usuario presenta su tarjeta que lo acredita ante el sistema y puede retirar una bicicleta que deberá devolver en cualquiera de las estaciones del sistema en máximo una hora.

Los usuarios que incumplan cualquiera de las reglas recibirán sanciones (Inactividad hasta devolución o reposición, Inactividad por un periodo x de tiempo, Expulsión del Sistema)

Existen varios tipos de sanciones por no entrega a tiempo de la bicicleta, por entrega en mal estado, por hacer uso indebido de la bicicleta como alquilar, vender, transportar elementos no permitidos, no cumplir con las normas de tránsito y seguridad definidas, entre otras.

La solución completa se basa en tres tipos de interfaces graficas:

  • Móvil Usuario: aplicación que se descarga en Smartphones y que será utilizada por los usuarios finales, para consultar estaciones cercanas, disponibilidad de bicicletas en cada estación, disponibilidad de puestos para entregar la bicicleta, ciclo ruta, entre otros.
  • Kiosco: aplicación que está instalada en los estaciones del tipo Auto (puntos autoservicio) y que gestiona la entrega/recepción de bicicletas a los usuarios.
  • Movil Admin: aplicación que se descarga en Smartphones y que es utilizada por los empleados del sistema que atienden estaciones de tipo Manual (puntos de servicio atendidos) y que gestiona la entrega/recepción de bicicletas a los usuarios por parte de un empelado del SitPAC.

[pic 2]

Figura 1

[pic 3]

Figura 2

Con base en la figura 1 y figura 2 el entregable debe cumplir con lo siguiente:

  • Usted debe construir la base de datos, con las tablas, consultas, índices que solucionen en términos de información lo que se muestra en las tablas que se presentan en la figura 1 y 2
  • Se espera que la base de datos que solucione este problema considere entidades como estación, bicicleta, usuario, tarjeta, sanciones, etc.
  • Se debe poblar la base de datos con los valores de las columnas que aparecen con título en letra negra y calcular los valores de las columnas con en letra blanca. A continuación se explica cada una de las columnas y el método de cálculo de las que aplique:

  • Estación: Representa el nombre o identificador de la estación, en la tabla 1 es un valor que se ingresa, en la tabla 2 es un valor que se calcula.
  • Tipo: Se refiere a uno de los dos tipos de estaciones (Auto, Manual). Las estaciones Auto son autoservicio, es decir, cuando el usuario requiere un préstamo debe presentar su tarjeta ante el kiosco y este le indica cual bicicleta puede tomar, de igual forma a la hora de entregarla. Para el caso de Manual se refiere a las estaciones que son atendidas por una persona que tiene el sistema en un celular.
  • Nro.Puestos totales: Se refiere a la capacidad máxima de la estación (número máximo de bicicletas que puede almacenar la estación).
  • Nro de bicicletas: Indica el nro de bicicletas que tiene disponible la estación para prestar. Este número debe ser menor o igual al nro de puestos de la estación (en esta primera entrega no es necesario validar esta condición).
  • Nro.Puestos disponibles: Se refiere a la cantidad de puestos disponibles en la estación para recibir bicicletas. Esta es una columna calculada sigue la siguiente formula (Nro.Puestos totales - Nro de bicicletas)
  • Capacidad máxima del sistema: se refiere al número de puestos totales (para almacenar bicicletas) en todo sistema. Este es un valor calculado y es el resultado de sumar el número de puestos totales de todas las estaciones, es decir, sigue la formula  (Sumatoria[Nro.Puestos disponibles])
  • #Bicicletas del sistema: se refiere al número total de bicicletas que tienen el sistema. Este es un valor calculado y es el resultado de sumar el número de bicicletas de todas las estaciones, es decir, sigue la formula  (Sumatoria[Nro Bicicletas])
  • Nro Bicicletas Inicial: Se refiere a la cantidad de bicicletas con las que inicia el día una estación: este número debe ser menor o igual al “Nro.Puestos totales” de la estación.
  • Nro retiros del día: Se refiere a la cantidad de bicicletas que se prestaron en esta estación en préstamo durante el día.
  • Nro Entregas del día: Se refiere a la cantidad de bicicletas que se retornaron en esta estación durante el día.
  • Nro Bicicletas Final: Se refiere a la cantidad de bicicletas con las que finaliza el día una estación. Este es un valor calculado y es el resultado de sumar el nro de Bicicletas con las que inicia la estación, más las entregas, menos los préstamos, es decir, sigue la formula  (Nro Bicicletas Inicial + Nro Entregas del día - Nro retiros del día) 
  • Nro de usuarios del día: Se refiere a la cantidad de usuarios a los que se les presto el servicio en la estación. Este es un valor calculado y sigue la formula (Nro Retiros día + Nro Entregas del día)
  • #Usuarios sistema: Se refiere a la cantidad de usuarios a los que se les presto el servicio en todo el sistema durante el día. Este es un valor calculado y sigue la formula (Sumatoria[Nro Usuarios dia]/2)
  • Promedio Retiros x estación: Se refiere a la cantidad de retiros promedio que se tuvo en el sistema por estación durante el día. Este es un valor calculado y sigue la formula (Promedio[Nro Retiros dia])
  • Promedio Entregas x estación: Se refiere a la cantidad de entregas promedio que se tuvo en el sistema por estación durante el día. Este es un valor calculado y sigue la formula (Promedio[Nro Entregas dia])
  • En esta primera entrega se debe entregar una consulta que muestre los valores calculados, de la forma más parecida posible al gráfico.

Objetivo: Aplicar en esta primera entrega los conceptos estudiados en la unidad 1 y 2 del curso.

Prerrequisitos:

  • Haber leído la teoría básica de la unidad y los enlaces que hacen parte del contenido.

Metodología:

  • Este trabajo debe ser desarrollado en grupos (4).
  • Para dar solución al problema se debe entregar un documento de diseño que contenga:
  • Diseño del sistema: En esta sección del documento se debe dejar claramente especificado “¿qué sistema se va a construir?” (puede ser mediante requisitos o una definición clara de los alcances del sistema), explicar las decisiones generales que se tomaron, es decir, que objetos/entidades se usaron, las relaciones entre ellos, que operaciones ofrece el sistema (consultas, actualizaciones, creaciones, etc.)  y como se soportan desde la base de datos

Según el proyecto en cuestión (EnCicla) la necesidad que se basa en el uso de bicicletas para transportarse en la ciudad. Este servicio consta de ciclo rutas, estaciones de préstamo/devolución y bicicletas. Hay que construir 4 tablas básicas de la siguiente manera:

Tabla Usuario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (607.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com