ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Entidad Relación Y Modelo Multi Dimensional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Modelo Entidad Relación

El Modelo de Entidad Relación es un modelo de datos basado en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos, implementándose en forma gráfica a través del Diagrama Entidad Relación.

Entidad: Objeto del mundo real distinguible de otros objetos. Una entidad se describe usando un conjunto de atributo.

Conjunto de entidades (tipo de entidad): Una colección de entidades similares (ej. todos los empleados).

• Todas las entidades de un conjunto tiene los mismos atributos (a excepción de una jerarquía)

• Cada conjunto de entidades tiene una llave

• Cada atributo tiene un dominio

Un tipo de entidad define el esquema o intensión para el conjunto de entidades que comparten la misma estructura. La colección de entidades de un tipo particular de entidad definen la extensión del tipo de entidad.

Atributos: Se puede definir cono Entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información. Los Atributos son características o propiedades asociadas a la entidad que toman valor en una instancia particular.

Ejemplo: nombre, cédula, teléfono.

• Atributos clave de una entidad: Un tipo de entidad casi siempre tiene un atributo que es distinto para cada entidad. Hay ocasiones en que un conjunto de atributos constituyen la clave de una entidad (atributos subrayados en los diagramas). Algunas entidades tienen más de un atributo clave.

• Dominio de los atributos: Cada uno de los atributos simples tienen asociado un conjunto de valores posibles.

Relación: Asociación entre 2 o más entidades.

Clasificación de la relacione por Cardinalidad:

1. Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa. En este caso la clave foránea se ubica en alguna de las 2 tablas.

2. Relación Uno a Muchos: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la tabla principal puede tener más de un registro relacionado en la tabla secundaria.

3. Relación Muchos a Muchos: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa. En este caso las dos tablas no pueden estar relacionadas directamente, se tiene que añadir una tabla entre las dos que incluya los pares de valores relacionados entre sí.

Modelo Multidimensional

Es un sistema de software diseñado para permitir el almacenamiento y la recuperación eficiente de grandes volúmenes de datos íntimamente relacionados, vistos y analizados desde diferentes perspectivas llamadas dimensiones.

El componente fundamental de una base de datos multidimensional es un arreglo o matriz de n dimensiones.

Busca presentar la información de una manera estándar, sencilla y sobretodo intuitiva para los usuarios, además de que permite el acceso a la información mucho más rápida por parte de los manejadores de base de datos.

En un esquema multidimensional:

• Se presenta una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com