ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de entidades


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  16.756 Palabras (68 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 68

MODELO   DE   ENTIDADES

[pic 1]

Entidad

La naturaleza es muy compleja y el hombre se ha visto en la necesidad de acudir a diferentes mecanismos para manejarla y entenderla. Tanto los objetos como los fenómenos naturales se encuentran mezclados, no existen fenómenos químicos, físicos, biológicos, sociales, etc. de forma separada, es el hombre quien en su afán de conocimiento los ha clasificado y estudiado de manera independiente. El mecanismo de abstracción que permite la tipificación y clasificación, tanto de los objetos como de los fenómenos, se utiliza ampliamente en todas las áreas del conocimiento, y en el caso de un sistema de información complejo también necesitamos de este mecanismo.

En un sistema de información tenemos objetos a diferentes niveles.  

  1. Presentación: Interfaz compuesta por objetos que responden a solicitudes del medio en el que se encuentra inmerso el sistema y permiten que los actores externos interactúen con el mismo. Hace parte del modelo de eventos externos.

  1. Dominio del problema: Compuesto por objetos que representan entidades del dominio del problema, y que satisfacen completamente los requerimientos de la aplicación. Hace parte del modelo de entidades.
  1. Objetos de Control: Objetos que coordinan el trabajo de otros objetos y controlan la secuencia de eventos en la interacción entre un actor externo y el sistema.  
  1. Objetos de servicio: Objetos que no pertenecen a la presentación ni al dominio del problema, pero que proveen servicios tales como acceso a una base de datos, o a un sistema legado, o a un servicio web, etc. Son actores externos.  
  1. Almacenamiento: Mecanismo para dar persistencia a la información tal como una base de datos relacional, archivos XML, colecciones en memoria, etc. Son actores externos.      

En este capítulo nuestro principal interés está centrado en la segunda categoría; es decir, en la identificación de los objetos que constituyen el dominio del problema y que dan origen a la descomposición del mismo en entidades. La descomposición del problema en entidades es la esencia del análisis de sistemas de información, y el esfuerzo invertido en la elaboración de este modelo es altamente recompensado en el diseño y la implementación. El modelo de entidades representa las clases de objetos del mundo real, que hacen parte del dominio del problema. Este modelo contiene entidades con sus propiedades, dependencias entre sus propiedades, y relaciones entre las entidades.

En un determinado contexto tenemos objetos de la realidad identificables, únicos, con estructura, restricciones y asociaciones. Si tratamos con cada objeto individual, el volumen de información y el grado de complejidad del sistema puede ser muy alto, esto hace que acudamos a la abstracción como mecanismo de clasificación. Este mecanismo consiste en el hecho de concentrarse en las similitudes e ignorar las diferencias; por ejemplo, un sistema de información de una biblioteca tiene un gran volumen de objetos identificables y únicos como Juan Pérez, Pablo Muñoz, el libro llamado Bases de Datos, el hecho de que Juan Pérez prestó el libro de Bases de Datos, una multa aplicada a Juan Pérez por no devolver a tiempo el libro de Bases de Datos, etc. Podemos definir la entidad documento como cualquier objeto de la biblioteca que se pueda reservar o prestar y que sea un libro, o la memoria de un congreso, o una lectura, o un caso. Objetos como el libro de Bases de Datos satisface esta condición clasificándose en esta entidad.

Una entidad puede representar información de objetos tangibles como Juan Pérez, o intangibles como un préstamo o una multa. Además, los objetos no forman conjuntos por sí mismos, son las personas las que construyen formas abstractas llamadas entidades (conceptos) para formar conjuntos de objetos.

Entidad es un conjunto compartido de proposiciones generales que se aplica a los objetos, es un patrón mental con el que tomamos conciencia y razonamos acerca de un conjunto de objetos. Cuando utilizamos una entidad, nos servimos de pruebas que determinan si ésta se aplica o no a ciertos objetos, y aquéllos que pasan esas pruebas se convierten en instancias de la entidad. De esta forma, los objetos se pueden percibir de muchas maneras de acuerdo a nuestras pruebas conceptuales. Este conjunto de pruebas es la definición de la entidad y el conjunto de objetos a los cuales se aplica es su dominio. Además, toda entidad tiene un símbolo o nombre que denota o hace referencia de manera única a sus objetos, y es particularmente útil cuando queremos comunicarnos sin hacer referencia a definiciones. Los símbolos son simplemente un medio práctico de identificar las entidades. Por ejemplo,

     NOMBRE (Símbolo):           Usuario

     DEFINICIÓN (Intensidad): Estudiante, profesor o empleado de la universidad Icesi                                                  

                 habilitado para hacer préstamos y reservas en la biblioteca de la universidad.    

     DOMINIO (Extensión): En un semestre dado, todos los estudiantes matriculados y  

                 todos los profesores y empleados activos.

Aunque podemos formar entidades para las que no existen instancias, en la conciencia de las personas no puede haber objetos sin entidades aplicables. En otras palabras, cierto objeto existe para ciertas personas, ya que cuentan con la estructura conceptual necesaria para percibirlo; sin embargo, es posible que el mismo objeto no exista para otras personas, puesto que está fuera de su marco conceptual.

El analista debe conocer el nombre, la definición y el dominio de todas las entidades del sistema. Una entidad sin definición no es una entidad, es una idea ambigua que genera ruido en el entendimiento y modelado; por tanto, la tarea de los analistas de sistemas de información no es modelar la realidad, sino la forma en que los usuarios comprenden y procesan la realidad, a través de las entidades que adquieren. El analista identifica el conjunto de entidades compartidas por los usuarios, que subyace en los procesos del sistema y constituyen la base de su lenguaje de comunicación. La construcción del modelo de entidades es el corazón del análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com