ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Base de Datos; Jerárquico, Red y Documental


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Modelos de Base de Datos; Jerárquico, Red y Documental

INTRODUCCIÓN

Oracle define una base de datos como una colección organizada de información estructurada, o datos, típicamente almacenados electrónicamente en un sistema de computadora. Explicado desde otra perspectiva podríamos decir que una base de datos es un lugar donde podemos almacenar grandes cantidades de información de una manera organizada y que gracias a esto podemos encontrarla y acceder a ella de manera sencilla y eficaz.

Todos los días estamos en contacto con una base de datos sin siquiera saberlo; ingresando a una cuenta en internet, retirando dinero del banco, incluso al ir a comprar al supermercado. Muchas de estas interacciones tal vez no se hagan directamente pero están ahí y son un pilar de la economía, sobre todo para las grandes empresas.

Algunas de sus aplicaciones son en el ámbito bancario almacenando la información de los clientes y todos sus movimientos y estados, las líneas aéreas (que fueron pioneras en la implementación de bases de datos) que cuentan con la información de vuelos y reservas, las universidades con la información de todos los alumnos matriculados e inclusive empleados, etc.

Como ya fue mencionado, las bases de datos son de suma importancia hoy en día y por ello su estudio y desarrollo son fundamentales para los estudiantes que desean formar parte del desarrollo tecnológico de la sociedad, para ello el propósito de este trabajo es conocer más a fondo las bases de datos comenzado por sus distintos modelos.

MODELOS DE BASE DE DATOS

Los modelos de bases de datos son maneras en las que se puede almacenar la información para que sea fácil de utilizar determinando sus relaciones y el acceso a los datos. Otra forma de ver a los modelos de bases de datos es como las instrucciones para la construcción de éstas. Los modelos se diseñan basados en reglas y conceptos dependiendo del modelo que el programador desee adoptar.

Existen muchos modelos de bases de datos pero el uso de cada uno de ellos depende si es compatible con el sistema de gestión de datos, pues en su mayoría están desarrollados con un modelo particular y se requiere que los usuarios utilicen de igual manera ese modelo, pero algunas veces estos pueden ser compatibles con otros modelos.  

Entre los más de nueve modelos que hay, nos enfocaremos en hablar de tres de ellos; modelo de red, modelo jerárquico y el modelo documental.

La elección del modelo a utilizar depende de él orden de las prioridades de la base de datos, como lo puede ser la velocidad, la efectividad, etc.

MODELO DE RED

La característica más sobresaliente y definitoria de este modelo es que permite las relaciones de muchos a muchos (N:N), es decir que almacena un registro con enlaces a otros registros el cual plasmado de una manera gráfica se vería, como su nombre lo dice, como una red.

Entre los beneficios del usar este tipo de modelo está la forma en la que se relacionan los registros, ya que estos pueden seguir distintos caminos para llegar al mismo fin. De igual forma este tipo de relaciones ayuda a mantener el registro de manera concreta y eficaz al eliminar tablas redundantes.[pic 1][pic 2]

MODELO JERÁRQUICO

Este modelo, como su nombre lo indica, organiza los datos de manera jerárquica (como lo es una estructura de árbol). Una forma conocida de ver esto es la forma en la que el sistema operativo Microsoft Windows organiza sus carpetas y archivos. Este tipo de modelo tiene una manera de clasificar los registros según su nivel, siendo el tipo de relación uno a muchas (1:N). En este “árbol” las ramas pueden tener varios hijos, pero un hijo solo puede tener un solo padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (246.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com