ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Intranet


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

INTRANET, CONCEPTOS BASICOS

P. A. Vicente Armas

1192-06-08091 Universidad Mariano Gálvez

092504 Intranet y Aplicaciones

pava55@gmail.com

RESUMEN

Las Intranets son redes internas que se manejan dentro de las empresas de mediano o gran tamaño, las cuales vienen a facilitar la operatividad empresarial y a apoyar la toma de decisiones a gerencia. Por lo que a través del desarrollo del tema se pretende dar a conocer qué es una Intranet, cuando se debe aplicar, donde, beneficios que presenta y cuál es la adecuada para cada tipo de organización.  Ya que de manera errónea se ha llegado a pensar que Intranet simplemente es una red de computadoras que cumplen con una función dentro de cualquier tipo de organización, pero se debe saber que existen tipos de Intranet, las cuales están diseñadas según es la necesidad de la organización. Al implementar una Intranet adecuada a las necesidades de la empresa se obtienen muchos beneficios, ya que esto permite que la información sea descentralizada, que haya mayor fluidez, que la comunicación sea más rápida, entre otras.

Después de haber tratado el presente tema, podemos darnos cuenta que Intranet no es solo una simple red, sino que cumple con ciertos tipos de tareas en especial. En nuestro medio las organizaciones en su mayoría por desconocimiento de lo que son las Intranets solo se limitan a implementar redes sin tomar en cuenta el desempeño que las mismas puedan brindarle.

PALABRAS CLAVES:

Intranet, Organización, Información, Comunicación, Tecnología.

INTRANET

“Desde su aparición a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, el concepto ha ido evolucionando radicalmente: de redes informáticas internas a complejos espacios digitales de trabajo que hacen converger contenidos, personas, colaboración y servicios.” Carrillo Pozas (2014)

Hoy en día la rapidez es lo que hace eficientes a las empresas con el fin de brindar un mejor servicio al cliente. La era digital ha absorbido a todas las organizaciones, por lo que es necesario implementar herramientas tecnológicas que junto con el personal coadyuven al posicionamiento en el mercado. Una de las herramientas que mayor beneficio puede traer a las organizaciones es la Intranet, ya que con su implementación se logran recortar distancias y mejorar la fluidez logrando una comunicación bidireccional.

“La Intranet surgió después del Internet, todo con el fin de interiorizar a la organización, mediante el aprovechamiento de la tecnología de software y hardware. Lo cual le genera una ventaja competitiva pues es necesario solamente aprender a utilizar un tipo de herramienta de software.” Cohen y Asín (2000)

Las organizaciones evolucionan a la par de la tecnología, es por eso que va haciéndose necesario que la utilicen en todos sus procesos para no dejar de ser productiva y ser competitiva. El internet revoluciono las comunicaciones en todos los ámbitos, facilitando principalmente a las organizaciones entrelazar relaciones y realizar operaciones internacionales en segundos, aunque de alguna manera esto no fue suficiente puesto que la información y las páginas utilizadas no dejaban de ser globales. De allí la necesidad de crear redes que permitieran a las organizaciones estar comunicadas internamente de forma estrictamente privada y personalizada, apoyando de esta manera la descentralización de la información y sobre todo la eficacia en los procesos y la toma de decisiones.

“La intranet es un medio de comunicación para el personal de una empresa, es decir, va dirigida a un ámbito interno de cierta empresa, teniendo una red privada y protegida con el fin de generar beneficios en el medio empresarial, por lo que es considerada como tecnología de red o de Internet.” Bickerton y Simpson-Holley (2000)

Toda organización, ya sea pequeña, mediana o grande maneja información importante que sólo interesa ella misma; entendiéndose por ella misma a quienes la integran (los colaboradores), es por eso que la Intranet se considera una red que permite a las organizaciones no sólo estar actualizadas tecnológicamente sino también acelerar sus procesos mediante el trabajo en equipo. Esta red es una herramienta muy importante hoy en día para las empresas ya que por ser interna permite establecer comunicaciones instantáneas, manejar datos y programas útiles en todos los niveles jerárquicos con un nivel alto de seguridad.

TIPOS DE INTRANETS

“El parámetro utilizado para su clasificación desde una perspectiva tecnológica, es la capacidad que se le atribuye para ingresar, modificar y consultar datos dentro del sistema. Bajo este prisma, se distinguen dos tipos de intranets: Las pasivas y Las activas. 


Aquellas denominadas pasivas, son interactivas pero no dinámicas, esto quiere decir, que no permiten el acceso a los datos y sólo permiten desplegar información estática en la pantalla. 


Por el contrario, las activas son interactivas y son dinámicas, ya que permiten acceso e interacción con los datos por parte del usuario o cliente. 


Visto desde una perspectiva funcional, el parámetro de clasificación que se considera es, la función a la que sirve la Intranet. En este caso, encontramos: aquellas que apoyan a la toma de decisiones, control y gestión y, aquellas que apoyan a la parte operativa y administrativa de la empresa. 

Las primeras aportan información relevante para el ciclo gerencial de la empresa en sus funciones de decisión, control y gestión. Las segundas, sirven con mayor propiedad a las funciones operativas de la empresa”. Newman y Sánchez (2010)

De acuerdo al objetivo que se pretenda alcanzar quienes deciden emplear una Intranet deben considerar el tipo que van a utilizar, puesto que existen dos clasificaciones, de las cuales se va a optar por la que se adapte a las exigencias organizativas. Si la empresa u organización necesita una red que le sirva de apoyo gerencial implementará una Intranet Pasiva con la cual la gerencia podrá interactuar con información relevante; cuando se hace necesaria la realización de consultas que requieren una respuesta inmediata y una decisión oportuna deberá sustituirla por una Intranet Activa, la cual permite a parte de la interacción tener acceso inmediato a la información, lo que la hace dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com