ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El mortero es una mezcla homogénea de un material cementante (cemento), un material de relleno (agregado fino o arena), agua y en algunas ocasiones aditivos, prácticamente es hormigón sin el agregado grueso.

Hace 5.000 años aparecen al norte de Chile las primeras obras de piedra unidas por un conglomerante hidráulico procedente de la calcinación de algas, estas obras formaban las paredes de las chozas utilizadas por los indígenas.

También los egipcios emplearon morteros de yeso y de cal en sus construcciones monumentales.

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS

Las propiedades de los morteros las dividimos en dos grupos bien diferenciados:

* las propiedades en estado fresco entendiendo en ellas la que lo hacen trabajable, deformable plásticamente bajo la acción de pequeños esfuerzos. Determinan las condiciones de uso del mortero.

*Las propiedades en estado endurecido cuando tiene la edad necesaria para adquirir resistencia mecánica.

ESTADO PROPIEDAD CONSECUENCIAS ENSAYOS

FLUIDEZ

Permite deslizar la cuchara y posicionar los mampuestos

Cono Abrams y

Mesa

FRESCO

COHESIÓN De la cohesión depende que el mortero no se desintegre al colocarse en la hilada, afecta la adherencia a los mampuestos y su capacidad de soportarlos sin deformarse antes de endurecer.

Cono Abrams y

Mesa

RETENCIÓN La retención permite la trabajabilidad. El agua no se debe perder por evaporación o absorción de los mampuestos . Desaparecería el estado fresco

Cumplimento de Norma

Algunas características de los morteros son:

CONSISTENCIA

La consistencia de un mortero define la manejabilidad o trabajabilidad del mismo. En algunos manuales se denomina plasticidad pero ésta es un grado de consistencia como veremos. La consistencia adecuada se consigue en obra mediante la adición de cierta cantidad de agua que varía en función de la granulometría del mortero, cantidad de finos, empleo de aditivos, absorción de agua de la base sobre la que se aplica, así como de las condiciones ambientales, gusto de los operarios que lo utilizan, etc. La trabajabilidad mejora con la adición de cal, plastificantes o aireantes.

TIEMPO DE UTILIZACIÓN O DE TRABAJABILIDAD (TIEMPO DE USO)

Es el tiempo durante el cual un mortero posee la suficiente trabajabilidad para ser utilizado sin adición posterior de agua con el fin de contrarrestar los efectos de endurecimiento por el principio del fraguado.

TIEMPO ABIERTO

Es un concepto principalmente referido a los morteros cola. En estos materiales se define como el intervalo máximo de tiempo en que puede efectuarse el acabado transcurrido desde su aplicación. Es decir, consiste en el tiempo de espera admisible desde que se aplica el producto hasta colocar las piezas a adherir al soporte sin que se produzca una merma en su poder adhesivo.

DENSIDAD

La densidad del mortero está directamente relacionada con la de sus materiales componentes, así como con su contenido en aire.

Los morteros ligeros son más trabajables a largo plazo. Para fabricar un mortero ligero pueden usarse áridos artificiales ligeros (arcilla expandida) o, más comúnmente añadir aditivos aireantes. Se clasifican como morteros ligeros aquellos cuya densidad es igual o menor que 1.300 kg/m3.

ADHERENCIA (EN ESTADO FRESCO)

La adherencia (adhesión si atendemos a su fundamento físico) se considera tanto en el mortero fresco como en el endurecido, aunque por distintas causas. Consiste en la capacidad del mortero para absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie de la interfase mortero-base. Se refiere, por tanto, a la resistencia a la separación del mortero sobre su soporte.

La adherencia del mortero fresco es debida a las propiedades reológicas de la pasta del conglomerante, donde la tensión superficial de la masa del mortero fresco es el factor clave para desarrollar este tipo de característica.

La adherencia, antes de que el mortero endurezca, se incrementa cuanto mayor es la proporción del conglomerante o la cantidad de finos arcillosos. Sin embargo, el exceso de estos componentes puede perjudicar otras propiedades.

CLASIFICACION DE MORTEROS

1.- se compone de una

mezcla de cemento y arena su principal

ventaja respecto a otros tipos de argamasa es su gran resistencia y la rapidez

con la que se seca y endurece. Sin embargo, como es poco flexible, es fácil

que se resquebraje.

2.- El mortero de cal

, en el que se amasa este producto

con arena

, tiene la gran ventaja de

que es fácil de aplicar, y es flexible y untuoso. No obstante, es menos resistente e

impermeable que el mortero de cemento.

3.- mortero mixto compuesto por cemento, cal y arena

que aúna las

cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone más cemento que cal será más

resistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com