ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Rotativo O Wankel


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1 EL PROBLEMA.

1.1 Planteamiento del problema.

Cómo es el funcionamiento del motor rotativo o motor wankel?

EL motor rotativo o wankel es un tipo de motor de combustión interna, que es utilizan rotores en ces de los pistones de los motores alternativos, se efectúan sucesivamente en 4 diferentes, admisión, compresión, explosión y escape. Al igual que un motor de pistones el rotativo utiliza la presión producida por la combustión de la mezcla de aire, combustible. La diferencia radica en que esta presión esta contenida en la cama formada por una parte de la envolvente o estator y cerrado por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motor reemplaza a los pistones.

1.2 Objetivos.

Objetivo General

Dar a conocer el funcionamiento del motor wankel a los estudiantes de ingeniería mecánica.

1.2.1 Específicos.

1. Identificar las partes que componen un motor wankel.

2. Verificar si es saludables para el medio ambiente.

1.3 Justificación.

El proyecto será para conocer el funcionamiento del motor rotativo o wankel, el motor wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez está formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeración/engrase. Suavidad de marcha todos los componentes de un motor rotativo gira en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que están sometido un pistón, están equilibrados internamente con contrapeso giratorio para contraer cualquier vibración.

1.4 Limitaciones.

Para concluir este trabajo debemos demostrar como es el funcionamiento del motor parte por parte, y si el trabajo que hace es bueno para el medio ambiente.

Funcionamiento.

Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador Félix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos.

En un motor alternativo, se efectúan sucesivamente 4 diferentes operaciones dentro de una cámara admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en zonas distintas del estator o bloque, con el pistón moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro. Más concretamente, el envolvente es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular o triángulo lobular que realiza un giro de centro variable. Este pistón transmite su movimiento rotatorio a un eje cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo utiliza la presión producida por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte de la envolvente o estator y cerrada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motor reemplaza a los pistones.

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el "estator" o "epitrocoide", delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expande y contrae alternativamente; es esta expansión-contracción la que aspira el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y luego expulsa los gases quemados hacia el escape.

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la investigación.

La historia del motor rotativo se remonta a 1924, cuando el alemán Félix Wankel comenzó a trabajar en su idea de un motor en el que los pistones eran sustituidos por un rotor. En la década de los años 30, el joven Wankel recibió el apoyo de las autoridades nazis.

Sin embargo, la el estallido de la II Guerra Mundial y la posterior derrota del III Reich, paralizaron los trabajos, que tras el fin del conflicto fueron reanudados por Wankel y el fabricante de motocicletas NSU, en la hoy extinta República Democrática Alemana.

El primer prototipo, un monorrotor bautizado DKM, vio la luz en 1957. Sin embargo, el motor era demasiado complicado, por lo que un año más tarde NSU produjo el KKM, una mecánica de 400 cc. reconocido como el primer propulsor rotativo de la historia. Esta mecánica se veía aquejada por numerosos problemas: fuertes vibraciones a baja velocidad, alto consumo de aceite y muy poco par.

Tsuneji Matsuda, entonces presidente de Mazda, vio el inmenso potencial de este motor y tras largas negociaciones, en julio de 1961 la compañía de Hiroshima firmó un acuerdo de cooperación con NSU para el desarrollo de la mecánica rotativa. También

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com