ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Electricos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 20

Principios electromecánicos.

Cuestionario Motores Eléctricos.

1. Estructura de los Motores Eléctricos.

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

Los motores eléctricos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Estator

El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores

a) Estator de polos salientes. b) Estator ranurado.

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.

Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

Rotor

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos:

a) Rotor ranurado

b) Rotor de polos salientes

c) Rotor jaula de ardilla

2. Aplicaciones.

3. ¿Cómo funciona un motor eléctrico con corriente alterna?

Una de las características de un motor AC (CA) es el número de polos del rotor. Este dato automáticamente dará el número de devanados que tiene el motor

Ejemplo:

- Si un motor tiene 4 polos, entonces el motor tiene 8 devanados.

Como en el rotor los polos son fijos y en estator la polaridad de los campos varía (está alimentado por corriente alterna), los polos fijos del rotor, siguen las variaciones de polaridad de los devanados del estator. Habrá efectos de atracción y repulsión de campos magnéticos que causará la rotación del rotor

Importante:

- Mientras más polos tenga un motor, menor es su velocidad de rotación

- Si el rotor por tener una carga muy grande, no puede seguir las variaciones del estator, causará que el motor deje de girar.

- La velocidad de giro del motor AC depende exclusivamente de la frecuencia del voltaje que alimenta el motor

4. Funcionamiento.

Según la ley de Fuerza de Lorentz simplificada, cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha.

•F:Fuerza en newton

•I:Intensidad que recorre el conductor en amperios

•l:Longitud del conductor en metros

•B:Densidad de campo magnético o densidad de flujo teslas

El rotor tiene varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado.

Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento.

5. Tipos de motores.

• Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla.

• Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc.

• Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos. Son los motores con colector.

6. ¿Cuáles son los principales daños en los motores eléctricos y que los ocasiona?

• Sobrecarga: Cuando tu consumo en corriente eléctrica supera los límites establecidos en tu instalación o equipo eléctrico que se refleja en calentamiento y por eso se derriten los fusibles, o se desconectan automáticamente tus interruptores electromagnéticos que protegen tu instalación.

• Quemado: Es cuando se quema el barniz del cable magneto, esto sucede cuando la resistencia es muy baja o porque el cable es muy delgado para que pase demasiada corriente.

• Mantenimiento: Al no dar mantenimiento a las piezas tienden a oxidarse o desgastarse con el uso lo cual puede generar que el rotor se atasque y genere un severo daño al motor.

• Falla de rodamiento: Los rodamientos empleados en los motores eléctricos están en riesgo por varios modos de falla si se implementa una estrategia incorrecta de mantenimiento o lubricación. Esto incluye selección incorrecta de lubricante, contaminación, falta de lubricante o sobre-engrasado. La grasa es la sangre de esos rodamientos, ya que les proporciona una película de aceite que previene el dañino contacto metal-metal entre los elementos rodantes y las pistas.

• Corto circuito estator: Es cuando se atora el rotor y se produzca un cortocircuito, esto incrementara la corriente de trabajo del motor a un valor de 4 a 6 veces la corriente nominal, pero en ese caso debería actuar la protección contra cortocircuito.

7. Mantenimiento general de un motor de corriente continua.

Un programa adecuado de mantenimiento para motores eléctricos, cuando es usado correctamente, incluye las siguientes recomendaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com