ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO: MOTORES Y SISTEMAS AUXILLARES


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO “17 DE JULIO”

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

MÓDULO: MOTORES Y SISTEMAS AUXILLARES

TEMA:

Sistema de lubricación

TRABAJO QUE SE PRESENTA COMO UN APORTE DEL SEGUNDO TRIMESTRE

NOMBRE: Abel Chamba

CURSO: 2do Mecánica 1

PROFESOR: Lic. Gustavo Taramuel

Ibarra, 2011-03-19

Sistema de lubricación

Funciones:

1.-Reducir la fricción y el desgaste mecánico entre piezas móviles

Ya que generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran desgaste debido a las propiedades específicas de las superficies. La lubricación consiste en la introducción de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento. Estos materiales intermedios se denominan lubricantes y su función es disminuir la fricción y el desgaste. El término lubricante es muy general, y puede estar en cualquier estado material: líquido, sólido, gaseoso e incluso semisólido o pastoso.

2.-Reducir el desgaste Químico y la corrosión

Debido a la presencia de productos químicos que generan corrosión lo cual hace que las capas externas del material sean más fáciles de separar del material sean más fáciles de separar del material base.

3.-Participar del enfriamiento del motor

El aceite actúa como refrigerante en el motor, de forma complementaria a otros sistemas de enfriamiento (agua, radiador, bomba de agua y circuito de enfriamiento, sin olvidar el enfriamiento asegurado por el flujo continuado de aire que recorre las paredes del motor y el cárter de aceite). El calor generado en los pistones durante la combustión es transferido a las camisas del cilindro por medio de una capa lubricante que se encuentra en ella. El aceite que está en la zona del pistón es raspado y transmite calor. Por ello, el aceite necesita resistir a temperaturas extremas. Es importante, por lo tanto, que el aceite tenga la viscosidad adecuada.

4.-Ayudar en el sellado de los cilindros

Es importante, ya que el aceite garantiza esta función. Su misión es cerrar ciertas partes del motor. Es fundamental que el pistón y la camisa del cilindro estén lo más estancas posible. Aunque los segmentos del pistón, en este caso, son los principales agentes de estanquización, estos no serán suficientes si el propio pistón y sus

Segmentos no son lubrificados convenientemente.

5.-Mantener limpio el motor, tanto de agentes externos como de residuos de la combustión

Los desechos de combustión, los eventuales residuos de aceite oxidado o quemado pueden conllevar a la formación de depósitos o capas. El aceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarán paralizadas. En otras palabras, los aditivos anti- herrumbre y anticorrosivos deben proteger las superficies metálicas contra la acción de los ácidos formados en los procesos de combustión.

Componentes:

1.-Depósito de Aceite (Carter)

Es la pieza que cierra la parte inferior del bloque y su función es recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor, en la parte inferior contiene un tornillo o perno, que sirve, para remover el aceite usado, o quemado, cuando se hace el cambio de aceite.

2.-Varilla medidora del nivel de aceite

Es una varilla metálica que se encuentra introducida normalmente en un tubo que entra en el cárter y sirve para medir el nivel del aceite lubricante existente dentro del mismo. Esta varilla tiene una marca superior con la abreviatura MAX para indicar el nivel máximo de aceite y otra marca inferior con la abreviatura MIN para indicar el nivel mínimo. Es recomendable vigilar periódicamente que el nivel del aceite no esté nunca por debajo del mínimo, porque la falta de aceite puede llegar a fundir el motor.

3.-Bomba de aceite

Su misión es la de enviar el aceite a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena. Existen distintos tipos de bombas de aceite:

Bomba de engranajes

Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo régimen del motor. Está formada por dos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellas del árbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubería de entrada proveniente del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de aceite.

Bomba de lóbulos

También es un sistema de engranajes pero interno. Un piñón (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.

Bomba de paletas

Tiene forma de cilindro, con dos orificios (uno de entrada y otro de salida). En su interior se encuentra una excéntrica que gira en la dirección contraria de la dirección del aceite, con dos paletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles.

4.-Válvula reguladora de presión de aceite

Su misión es limitar la presión máxima de aceite en el motor. Cuando el aceite está muy frío y viscoso, se puede producir una sobrepresión en las líneas de aceite que podría afectar algún componente del motor. Solamente lleva un muelle tarado a la presión nominal del sistema, que cuando es vencido por un exceso de presión, envía parte del aceite de nuevo al cárter sin pasar por el sistema.

5.-Filtro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com