ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máquina Universal de Tensión


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

Máquina Universal de Tensión[pic 1]

La máquina de ensayos universales tiene como función comprobar la resistencia de diversos tipos de materiales. Para esto posee un sistema que aplica cargas controladas sobre una probeta y mide en forma de gráfica la deformación, y la carga al momento de su ruptura.

Entre los tipos de ensayo se encuentran los siguientes:
Tracción, compresión, cizalladura, flexión, pelado, desgarramiento, cíclico y ductilidad a la flexión.

Y algunas propiedades que son evaluadas son:

  • Elasticidad
  • Dureza
  • Embutibilidad
  • Resiliencia

[pic 2]

Ahora, para poder realizar una prueba de tensión en el ITH primero tienes que prender los térmicos para que tenga energía.

[pic 3]

Después se prende la bomba para realizar una precarga, con el botón señalado, y con la válvula se va ajustando hasta que marque en la maquina el limite para iniciar la prueba.[pic 4][pic 5]

Una vez que ya está visible la marca para iniciar la prueba, se cierra la válvula previamente vista y se apaga la bomba.[pic 6][pic 7]

[pic 8]

Ahora ya que la maquina esta lista para empezar, queda escoger el material con el que se hará la prueba.

El material se coloca en la parte superior de la mordaza y se sujeta con la manija. Luego la otra parte (donde está la manija sin sujetar) sube o baja para poder ajustar y sujetar la otra parte del material con la otra manija.[pic 9]

Una vez ya sujetas, alguien se encarga de sostener y aplicar fuerza ambas manijas mientras se realiza una precarga a la prueba de tensión, una vez realizada ya se pueden soltar.

[pic 10]

Cuando la prueba se va realizando la aguja de color negro se va moviendo marcando la carga, y la roja marca la carga ultima.[pic 11]

Y la deformación que ocurre en la prueba, se va marcando en un rollo al costado del medidor, es importante seleccionar la capacidad en toneladas del material para que pueda apreciarse bien la deformación.

Comportamientos típicos de los materiales cerámicos y polímeros

Cerámicos[pic 12]

Considerados en su totalidad como una clase de materiales, los cerámicos son relativamente frágiles. La resistencia a tracción observada en materiales cerámicos varía enormemente con rangos que van desde valores muy bajos, menores de 0.69 MPa hasta 7000 MPa para algunas fibras monocristalinas de Al2O3. Sin embargo, como tal clase de materiales, pocos cerámicos tienes cargas de rotura superiores a los 172 MPa.
[pic 13]Los materiales cerámicos muestran igualmente grandes diferencias entre la resistencia a tracción y a compresión, siendo las de compresión alrededor de 5 a 10 veces las de tracción, tal como se indica en la tabla 14.4 para diferentes materiales cerámicos. Muchos materiales cerámicos son duros y tienen baja resistencia al impacto debido a sus uniones iónico-covalentes, aunque como excepción encontramos el comportamiento de las arcillas como materiales fácilmente deformables debido a fuerzas de enlaces secundarios débiles entre las capas de los átomos unidos por enlaces iónico-covalentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (409.7 Kb)   docx (651 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com