ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máquinas Automáticas


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Rafael Belloso Chacín.

Facultad de Ingeniería.

Escuela de Ingeniería Industrial.

Cátedra: Laboratorio de Procesos de Manufactura

Profesor: Alfredo Finol

[pic 1]

Informe IX: Maquinas Automáticas

Br. Simón Yépez

C.I. 30.049.248

Sección: T-611

Maracaibo, Noviembre del 2021

Introducción

Las máquinas herramientas han jugado un papel fundamental en el desarrollo tecnológico del mundo hasta el punto que no es una exageración decir que la tasa del desarrollo de máquinas herramientas gobierna directamente la tasa del desarrollo industrial.

Gracias a la utilización de la máquina herramienta se ha podido realizar de forma práctica, maquinaria de todo tipo que, aunque concebida y realizada, no podía ser comercializada por no existir medios adecuados para su construcción industrial.

Así, por ejemplo, si para la mecanización total de un número de piezas fuera necesario realizar las operaciones de fresado, torneado, mandrinado y perforado, es lógico que se alcanzaría la mayor eficacia si este grupo de máquinas herramientas estuvieran agrupadas, pero se lograría una mayor eficacia aún si todas estas operaciones se realizaran en una misma máquina. Esta necesidad, sumada a numerosos y nuevos requerimientos que día a día aparecieron forzaron la utilización de nuevas técnicas que reemplazaran al operador humano. De esta forma se introdujo el control numérico en los procesos de fabricación, impuesto por varias razones y que por tal motivo dio paso al Torno y Fresadora CNC. Dos de las maquinas CNC mas utilizadas y conocidas en el mundo, las cuales serán explicadas a continuación en el siguiente informe.

  1. Función de los robots.

Un robot es una máquina programable capaz de realizar varias funciones o tareas complejas, manipular objetos y realizar automáticamente operaciones, incluyendo diferentes tipos de movimientos, en respuesta a su entorno.

Para diseñar y construir robots es necesario combinar conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, informática y automática, lo que ha dado lugar a una nueva disciplina llamada robótica. Los robots se pueden clasificar, según su aplicación, y una de estas clasificaciones son los robots industriales o también llamados CNC.

El control numérico o control decimal numérico (CNC) es un sistema de automatización de máquinas herramienta operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas. Los mas utilizados o conocidos son el Torno y la Fresadora CNC.

  1. Aplicación de los sistemas automáticos.

Se dice que la automática es una ciencia invisible que nos rodea, la cual poco a poco hemos ido incorporando sistemas automáticos a nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a su existencia que no nos percatamos de ellos y apenas nos llama la atención la aparición de un nuevo sistema que funcione de manera automática.

Algunos de estos sistemas son fácilmente visibles en nuestra actividad diaria, otros trabajando de manera oculta y continua para que sea posible nuestro tipo de vida. Estos tipos de aplicaciones y sistemas son: sistemas automáticos de transporte, medicina, producción de energía, hogar, plantas de procesos, bienes de consumos, medio ambiente y sector primario.

La automática pretende facilitar y mejorar el desarrollo de diferentes actividades a las personas, colaborando con ellas o sustituyéndolas en la toma de decisiones y en su puesta en práctica.

  1. Clasificación de las maquinas automáticos.

Los principales tipos de fresas para CNC, es decir, la pieza de corte que se añade al eje, son los siguientes:

  • Fresas de disco: Son varias, responden a diferentes usos y se diferencian según el tipo de dentado, a saber: cruzado, recto, en cruz, sierras circulares y acopladas ajustables.
  • Fresas cilíndricas periféricas: Habitualmente utilizadas para realizar desbastes y planeados, pueden ser: rectas, helicoidales y acopladas.
  • Fresas de perfil constante, con o sin vástago: Se utilizan para crear superficies semicirculares, también para engranajes, poleas, ruedas dentadas o incluso para crear roscas.
  • Fresas con vástago: Hay varias opciones con diferentes tipos de dentado: las cónicas, las angulares y los cilindros frontales, que pueden ser de punta plana o esférica.

En el caso de los tornos CNC son muy versátiles ya que realizan funciones de taladrado y giros. Estos últimos, revolucionaron el mercado porque han  facilitado la realización de cortes  horizontales, verticales, curvos, los cuales  anteriormente tomaban muchas horas de realización para los torneros. Estos se clasifican en:

  • Torno CNC de bancada inclinada: Este tipo de torno posee una bancada inclinada de una pieza que otorga mayor rigidez, precisión y durabilidad en el trabajo que se vaya a realizar como taladrado, torneado, fresado. 
  • Torno CNC de bancada plana: existen en dos presentaciones.

El de la serie FLC, utiliza un sistema de refrigerado y una puerta de seguridad de vidrios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com