ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROFISIOLÓGICAS


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

NEUROFISIOLÓGICAS

Aunque el campo de las dificultades de aprendizaje tiene una historia muy corta como ciencia, ha sido uno de los campos del conocimiento científico que más ha crecido en tan poco tiempo, a pesar de las posiciones divergentes en la conceptualización, en el diagnóstico y en la intervención. Será analizando las diferentes definiciones, que se han dado a las dificultades de aprendizaje, que podremos reflejar las concepciones y los modelos que explican las dificultades de aprendizaje.

Enfoque Neuropsicológico de las dificultades de aprendizaje

La Neuropsicología como disciplina científica es la encargada de estudiar las relaciones entre la cognición humana y la actividad cerebral (Luria, 1985) Toda la actividad psíquica se orienta hacia la solución de problemas, este proceso se comprenderá de manera integrada mediante representaciones cognitivas con padrones cercanos a la realidad de tal manera que los mismos puedan responder en la acción a la transformación del entorno.

Según el enfoque neuropsicológico (Pinto, 1998)"las dificultades de aprendizaje se refieren a alteraciones en el procesamiento de la información, debido a alteraciones cognitivas que ocasionan déficits en los procesos de selección y de elaboración pudiendo manifestarse por inmadurez del sistema nervioso o inadecuada estimulación. El niño a pesar de tener un buen nivel intelectual, una instrucción convencional y oportunidades socio culturales, presentará problemas en las habilidades requeridas para el rendimiento escolar”.

Las teorías neurofisiológicas

Quienes defienden estas teorías sostienen que distintos tipos de dificultades de aprendizaje se vinculan a lesiones, alteraciones y/o disfunciones del S.N.C.: algunas se manifiestan con claridad como las derivadas de una parálisis cerebral, otras proceden de alteraciones funcionales leves, como la disfunción cerebral mínima y otras son de etiología variada

a. Deficiencias cerebrales: Hinshelwood (1917) y Samuel T. Orton (1925), propusieron que las dificultades lectoras obedecen a deficiencias cerebrales de orden estructural o funcional.

b. Pobre organización neurológica: Doman y Delacato (1963), postularon la teoría de pobre organización neurológica para explicar la influencia de la dominancia cerebral en las dificultades de aprendizaje (defendida también por Orton). Para estos autores, los niños con lesión cerebral no evolucionarían adecuadamente por la pobreza de su organización cerebral, aunque se podría subsanar este problema de desarrollo mediante programas estructurados de estimulación sensorial.

c. Lateralización cerebral de las funciones: Hay autores que relacionan las dificultades de aprendizaje con la lateralización cerebral de las funciones.

Aunque esta teoría para muchos, no consideran probado el peso de la lateralización cerebral en el aprendizaje. La lateralidad cerebral, es una especialización funcional del sistema nervioso que se observa en un grado diferente en uno u otro lado del neuro eje. La lateralización del cerebro huma no es una condición normal, que no implica dominancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com