ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos Digitales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Respuestas:

1. La brecha digital se caracteriza principalmente por ser generacional, social y cultural. Los nativos digitales y los inmigrantes digitales difieren en cuanto al entorno en que fueron criados. Generacionalmente hablando, los nativos digitales se manejan en el mundo de las redes sociales, mientras que los inmigrantes digitales se han formado en un contexto completamente diferente. Debido a esto las capacidades cognitivas de ambos grupos han variado para adaptarse al mundo en que fueron instruidos. Cabe destacar que la brecha digital es hasta física ya que las mentes de los nativos digitales están preparadas para realizar los procesos del aprendizaje de una manera muy distinta, menos estructurada y más afianzada en su relación con las redes y la tecnología.

2. La sociedad de la información que Salinas describe propone un cambio de los paradigmas espacio temporales en lo que respecta, principalmente, al aprendizaje. De este modo, se pasaría de un aprendizaje industrializado a un aprendizaje con eje en las nuevas fórmulas de enseñanza, en las que las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental. Debido a esto último, la sociedad de la información transforma los conceptos de espacio y tiempo expandiéndolos para alcanzar a una mayor cantidad de personas sacándolas del ámbito del aula. En este contexto y poniendo especial énfasis en el ámbito del aprendizaje, las TIC aparecen como una herramienta destinada no solo a mejorar la educación convencional, sino a construir los esquemas de aprendizaje futuros. En resumen, las TIC permiten la explotación de las redes y de los recursos informáticos que, en definitiva, van encaminando la educación hacia un sistema más abierto en el que se aprende dentro y fuera del aula y se aprovecha el tiempo de ocio.

3. El concepto Web Social o Web 2.0 hace referencia a la web marcada por el uso de aplicaciones enfocadas en el usuario final. Se trata de una web cooperativa, en donde las aplicaciones y programas se comunican entre sí; una web social, en donde los usuarios pueden publicar y acceder a datos personales; una web personalizada, que se adapta a la personalidad y gustos personales del usuario (por ejemplo a través del uso de widgets ). En definitiva, se trata de una web en constante cambio con recursos abiertos que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

4. En cuanto a la producción de contenidos la Web 2.0 se caracteriza por ser cooperativa, integradora, participativa y personalizada. Como describió José Antonio Vega en su texto “Las diez claves de la web social”, la Web 2.0 permite al usuario la utilización de todos los recursos de manera cooperativa. Es decir, que los contenidos pueden ser construidos en forma conjunta y comentados entre los mismos usuarios. De aquí surge que la relación del usuario con los contenidos es de carácter completamente participativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com