ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos Digitales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE ARTICULO NATIVOS DIGITALES, INMIGRANTES DIGITALES

Hace ya algunos años que se advierte el salto a una nueva era, la era de la información, provocando una serie de cambios tecnológicos, sociales, culturales y de toda índole; para ser más clara esta era ha modificado la manera de percibir el mundo y de interactuar en él, en el más amplio sentido de la palabra.

La era de la Información o Sociedad de la información ha sido definida por las naciones unidas como la nueva sociedad que realiza un uso generalizado de las innovaciones tecnológicas, vale decir las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Autores como Catells, Negroponte, Terceiro, Joyanes y Echeverría, entre otros, nombran de manera distinta a la sociedad de la información, sin embargo, todos coinciden que la nueva Sociedad Informacional se sustenta en los cambios producidos en el contexto, en el sentido de la dimensión de la estructura social, siendo su materia básica la información y los medios para ello las tecnologías de información y comunicación.

La sociedad ha modificado la manera de hacer negocios, de comunicarse, de aprender, entre otros; hoy en día una persona puede acceder a los sucesos que ocurren al otro lado del mundo, por ejemplo, en el mismo instante que los hechos suceden.

La tecnologías no sólo han cambiado la forma de interactuar sino que también han provocado un cambio cultural, es así como los niños y niñas actuales utilizan celular, escuchan música con MP4, se comunican con programas como el MSN Messenger, se envían mensajes de texto, correos electrónicos, crean sus propios juegos computacionales, buscan información en la web, digitan sus escritos sin mirar el teclado, sí necesitan llegar a alguna dirección o enviarla a algún amigo , bajan el mapa desde internet y lo envían, van de una página a otro, navegando entre los hipertextos de acuerdo a su interés y ritmo. En definitiva los niños y jóvenes de hoy usan las tecnologías de manera cotidiana y natural.

A esta generación se les ha denominado “Nativos Digitales” ya que nacieron en un mundo tecnológico, desde el tv hasta la internet, ellos se desenvuelven sin mayores problemas al contrario que sus padres y maestros que se han ido insertando en el mundo tecnológico en la medida que necesitan usarlas.

Esta situación no es nueva, el ser humano es reacio a los cambios, les produce temor, el temor a lo desconocido, por ende lo rechazan y el rechazo es mayor si consideramos que la sociedad de la información es incierta. Hoy debido a la globalización todo el mundo se ve afectado por una crisis económica de un determinado país, las propiedades de un computador, los programas computacionales, son modificados, mejorados si se quiere, antes que podamos adquirir las destrezas para manejarlos.

Todos quienes hemos aprendido en el camino, los que necesitamos leer un manual para hacer funcionar una lavadora, o pedirle a un hijo que nos agregue música o una foto como fondo de pantalla en nuestro celular, por ejemplo, somos llamados “Inmigrantes Digitales”, ya que no poseemos las competencias para utilizar las tecnologías con propiedad.

Los inmigrantes digitales pueden de una forma u otra sortear las barreras del cambio tecnológico; empero lo que preocupa a Marc Prensky, analista, escritor y experto en las nuevas tecnologías y el uso educativo que se les pueda dar, es cuando los inmigrantes digitales, me refiero derechamente a los profesores, son los encargados de educar a las nuevas generaciones (nativos digitales), el autor menciona que la brecha entre ambas generaciones es abismante y perjudicial para los estudiantes de hoy.

Los profesores poco o mal, usan las tecnologías para desarrollar sus clases, no tienen las destrezas para hacerlo, es más, los educandos manejan más y de mejor manera las tics, lo que provoca una frustración en los docentes o inmigrantes digitales.

Frente a lo que señala Prensky tengo mis propias aprehensiones, si bien es cierto los docentes de hoy manejan las tecnologías a nivel usuario, no hay que olvidar nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com