ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navegación en Internet y manejo de texto en Word


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 11

Navegación en Internet y manejo de texto en Word

Instrucciones:

• Abre el explorador de Internet y elige por lo menos tres portales o páginas relacionadas con el tema del aprendizaje de la lectura

• Ingresa a las ligas que te llamen la atención y descubre un mundo de información que te permitirá enriquecer tu práctica docente con contenidos y noticias recientes e innovadoras y las inserta en la tabla.

Portal o página visitado (Dirección electrónica) Secciones de interés en dicho portal Información relevante

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1819

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

DIFICULTADES PARA APRENDER A LEER

PROBLEMAS DE LECTURA

LECTURA EN EL AULA

El texto expresa las dificultades que el alumno, alumnas del segundo grado se enfrenta para procesar la lectura y engloba la situación actual por la lectura, en base a los informes de evaluación, así como indicaciones de solución a los problemas de la lectura.

http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADW880.pdf

CONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS FONOLÓGICAS O FONÉMICAS

CONOCIMIENTO DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO

VOCABULARIO

MANEJO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTO Nos dice que la conciencia fonológica se refiere a la comprensión que el niño o niña adquiere que las palabras habladas están compuestas de pequeños segmentos de sonidos o fonemas, y que los estudios al respecto establecen que existe una correlación entre la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético y que ambas variables constituyen dos de los principales predictores del éxito de aprendizaje de la lectura además de que expone los procesos de conciencia fonológica que se relacionan con el éxito en el aprendizaje de la lectura como son: aislamiento de fonemas

identificación de fonemas, categorización de fonemas segmentación o conteo de fonemas en una palabra, eliminación de fonemas, además expone el autor que para desarrollar el vocabulario existen dos maneras que es la implícita la cual se da al enseñar palabras nuevas y de leer textos a los niños, y la explícita, enseñando partes de palabras, con definiciones.

Y que la comprensión de lectura se da en tres fases: previo a la lectura, predecir y activar conocimientos, durante la lectura monitorear la lectura y verificar predicciones y posteriores a la lectura, resumir el texto y generar preguntas

http://www.slideshare.net/intereduvigo/la-lectura-y-sus-dificultades-de-aprendizaje-presentation

LA LECTURA Y SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

QUÉ HACEMOS AL LEER

LEER COMPRENSIVAMENTE La lectura es la base de los aprendizajes y el instrumento fundamental para adquirir la cultura. Leer es una actividad de gran complejidad en la que intervienen diferentes procesos cognitivos..El habla está formada por distintos elementos, cuya unidad mínima es el fonema, para que cuando un alumno se enfrente a la lectura le sea más fácil asociar el habla con la escritura. Leer es acceder al significado de las palabras y construir el significado general del texto.

.

Copia algún artículo completo de los que hayas encontrado en Internet sobre el tema del aprendizaje de la lectura y pégalo.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SUS PROBLEMAS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de la lectura se adquiere mediante un complicado proceso de instrucción. Hay alumnos que van a presentar grandes dificultades en el proceso lector, y otros en cambio, que les resultará más fácil. Para leer se necesita no sólo conocer la técnica y reglas que conlleva dicho acto, sino también tiempo para afianzarse, deseo de leer y voluntad más allá de las exigencias de la escuela y la familia.

Los informes de Evaluación Educativa ponen de manifiesto cierto déficit lector, en nuestro país y las administraciones educativas han propiciado campañas de fomento de la lectura que tienen su mayor expresión en la escuela, por lo que se hace especialmente necesario en la etapa de Educación Infantil, concretamente en el segundo ciclo, atender este aspecto.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Procesos de bajo nivel, hacen referencia a una serie de operaciones que hacemos cuando aprendemos a leer, las cuales nos llevan a reconocer las palabras. Estos procesos se complementan con otros más complejos. Consiste en un proceso psicológico que permite registrar los símbolos gráficos y las transformaciones en el lenguaje hablado. Decodificación de palabras. Analizamos e identificamos los patrones visuales para transformarlos en sonido. Para ello realizaremos:

Reconocimiento instantáneo o directo. Se produce cuando ya poseemos en nuestra mente una representación interna de la “palabra” que hace que la identifiquemos más rápidamente. Esa representación interna es lo que se conoce como logogen.

Los detectores de palabras o LOGOGEN nos dan información sobre los rasgos característicos e invariables de la forma de cada palabra con independencia de su tipología y tamaño. Es decir, el niño/a podrá identificar la palabra -mesa - escrita de manera diferente – mesa -. Este reconocimiento instantáneo implica la lectura global de las palabras mediante un simple análisis visual. Este tipo de mecanismo es propio de los lectores hábiles, es decir, de los lectores que han visto muchas veces esa palabra escrita.

Reconocimiento indirecto. Este procedimiento se lleva a cabo cuando nos enfrentamos a una palabra nueva de la que carecemos un esquema mental. Ello nos exige una lectura más lenta, e ir transformando en sonidos las unidades ortográficas que la componen, para lo cual, hemos de aplicar la regla ortográfica de transformación grafema-fonema.

Los informes de Evaluación Educativa ponen de manifiesto cierto déficit lector en nuestro país y las administraciones educativas han propiciado campañas de fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com