ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumaticos y Llantas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

INVESTIGACION COMPARATIVA

JOSUÉ FRANCISCO RAMÍREZ MORETA

(1722629993)

ESTEBAN MATEO NAVARRO CHILUISA

(1720381688)

SERGIO ANDRES LEÓN BENALCAZAR

(1718554106)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ

TEMA: NEUMATICOS Y LLANTAS

PROFESOR: ING. ÁLVARO REMACHE

QUITO, 18 DE MARZO DE 2020

  1. TEMA:

Ruedas y Neumáticos.

  1. OBJETIVO PRINCIPAL

Comparar e identificar las características de los distintos tipos de llantas que existen en el mercado y la utilidad que cada uno genera para la necesidad que están cubriendo

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar la diferente composición de cada neumático que  son elaborados para saciar diferentes necesidades y su importancia

Comprobar e identificar  cada ficha técnica y  para qué sirve cada neumático según su labrado

Diferenciar cada tipo de neumático y aprender para que son utilizados o como darles un mejor uso.

  1. INTRODUCCIÓN

Los neumáticos son la parte más fundamental del vehículo y un objeto con el cual depende todo la seguridad del vehículo ya que los neumáticos son la única parte del automóvil que tiene contacto con el suelo o la superficie donde se mueve, los neumáticos están compuestos de distintos materiales que forman su composición con la cual pueden tener un mejor agarre, una mejor adherencia al suelo o que aguante más un peso. Cada llanta tiene una composición diferente un labrado diferente puesto que son elaboradas para diferentes necesidades.

A continuación se comparó 3 tipos de llantas y sus fichas técnicas junto a sus características en donde cada una está elaborada para cubrir una necesidad diferente como es la conducción en tierra, nieve, lluvia, hielo, asfalto, etc.

En este informe se desarrolla un análisis comparativo de 3 diferentes tipos de llantas y sus características con las que cumplen para saciar la necesidad por la cual fueron creadas. Los neumáticos tienen un labrado diferente según su utilidad y son diseñadas para mantener el contacto con la vía y se denomina banda de rodadura. La banda de rodadura cumple

  1. DESARROLLO

Los neumáticos tiene un diferente tipo de compuesto que se usa según la necesidad que están supliendo unos ejemplos son los siguientes

En tierra: Es la superficie más común en las pruebas de WRC. Se caracterizan, normalmente, por ser pistas con gravilla suelta y piedras, que exigen que el dibujo de la banda de rodadura sea más profundo. Pueden ser duros indicados para suelos sólidos y secos, o blandos que son más adecuados para temperaturas frías, incluso con barro o agua.

En asfalto: Se utiliza una cubierta con el dibujo casi inexistente para buscar del máximo agarre. Según el grado de humedad existen duros y blandos como en el apartado anterior. Además, los pilotos pueden elegir lluvia extrema, cuando las condiciones lo aconsejan: está cubierta es exclusivamente para uso en mojado y tiene un dibujo más profundo.

En nieve: El rally de Montecarlo requiere unos neumáticos especiales pues deben adaptarse al asfalto de su pista y a las condiciones tan cambiantes de los Alpes marítimos. Además, tiene lugar en el mes de enero, obligando al uso de neumáticos de invierno para el asfalto frío y embarrado por la nieve.

En hielo: Es de uso exclusivo para el rally de Suecia, que es la única prueba del certamen que se disputa obligatoriamente con ruedas con clavos. Las cubiertas son más avanzadas pues soportan altas velocidades a temperaturas de -25ºC, sus amplios surcos se encargan de evacuar la nieve suelta y cuentan con 380 clavos en cada neumático, para desgarrar la superficie en busca del máximo agarre.

[pic 4]

Figura 1. Como trabaja un neumático de competición

Fuente: (euromaster, 2020)

Se comparó 3 tipos de neumáticos con sus características, cada uno suple una necesidad diferente, como es el uso en diferentes tipos de pisos, un uso competitivo en pista y un uso cotidiano.

Las llantas a comparación se venden en el mercado de llantas latinoamericano, aunque en Ecuador algunas de ellas son muy cotizadas y existe muy poca cantidad de ellas a la venta, es decir en Ecuador por algunas de ellas existe un mayor sobreprecio.

Como se observa en la figura1 la banda de rodadura de las llantas están hechas de diferentes geometrías, según el uso que se va a dar y el terreno en el cual se va a utilizar, puede tener un labrado mínimo (llantas para pista), un labrado profundo (llantas para tierra o nieve) y llantas con labrado profundo y un extra de clavos (llantas para nieve o hielo)

Tabla.1 Comparación de diferentes neumáticos

uso del neumático

Neumáticos de alto rendimiento en distintos terrenos

Neumáticos de uso para pista y carreras

Neumático comercial para cualquier tipo de vehículo

Nombre del neumático

Neumáticos Michelin Agilis Crossclimate

Neumáticos Michelin Pilot Sport 4

Neumáticos PIRELLI CINTURATO P7

 

CERTIFICACIÓN 3PMSF

Precisión de conducción

diseñada para vehículos de potencia media

escudos protectores en sus flancos

Máxima seguridad en carretera mojada

diseño asimétrico de su banda de rodadura

compuesto especialmente resistente a la abrasión

Excelente adherencia

baja resistencia al rodaje

Rinde hasta un 35% de kilómetros más, frente a modelos similares de otras marcas.

tecnología Dynamic Response

dibujo de su banda de rodadura y unos tacos más anchos

Cinturón híbrido de Aramida y Nailon que transmite cada movimiento al detalle.

composición de neumáticos para camiones

compuesto de goma y sílice

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (705.4 Kb)   docx (635.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com