ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuralink y el Chip que ofrecen implantar en las personas (Neurotecnología)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo

Para esta investigación tratamos el tema de la neurotecnología tomando como uno de muchos ejemplos la compañía de Elon Musk “Neuralink”, sus comienzos como idea y fundación de la empresa, el funcionamiento y composición del “Link” nombre oficial dado a este dispositivo y las consideraciones éticas que se avecinan si el proyecto sigue avanzando y su disponibilidad se vuelve posible para el público en general.

Antecedentes Históricos

En el mes de abril de 1861 falleció en París, Francia Louis Víctor Leborgne, un hombre de 54 años que durante los últimos 21 años de su vida tuvo una pérdida progresiva de la capacidad de hablar hasta que solo repetía la silaba “tan”. Tiempo después Paul Broca un médico y anatomista francés analizó el cerebro de Leborgne y encontró una serie de lesiones en la parte frontal del hemisferio izquierdo. Mientras Broca hacia las autopsias posteriores de otros pacientes con problemas de lenguaje parecidos, se dio cuenta que las lesiones eran muy similares, siempre en la misma zona. Broca descubrió con pruebas concisas que las funciones del lenguaje oral en el cerebro se localizan en zonas precisas del cerebro (Martín,2019).

A partir de los cimientos puestos por Broca, un siglo después, nace la neurotecnología, combinando la máquina con el sistema nervioso central, intenta estudiarla, tratar sus enfermedades y ampliar sus capacidades. En 1978 el británico Ian Young produce la primera resonancia magnética por imagen de la historia adaptando la creación de Paul Lauterbur y Peter Mansfield y llevando esta práctica por primera vez a una clínica. Para finales del siglo XX los médicos empiezan a probar con un nuevo tipo de tratamiento: la estimulación cerebral profunda que da pie a que en la década de 1990 se consolide como un éxito para controlar síntomas del Parkinson además de que en ese lapso de años el implante de cóclea es aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para su realización en adultos (Martín,2019). Si bien es cierto que estos antecedentes pueden resultarnos muy simples o poco sorprendentes forman junto con muchos otros la base de lo que conocemos como neurotecnología en la actualidad, y difícilmente el avance del que hoy en día podemos disfrutar sería el mismo sin los mencionados anteriormente.

Descripción de la Innovación

Definición.

La neurotecnología tiene que ver con todas las tecnologías desarrolladas para entender el cerebro, así como observar sus procesos e, incluso, controlar, reparar o mejorar sus funciones (IBERDROLA,2021). En pocas palabras, la neuro-tecnología permite descifrar parte de la actividad que realiza el cerebro de cualquier persona y, así, facilitar el diagnóstico, la comprensión y la cura de enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo: · Enfermedad de Alzheimer. · Esclerosis lateral amiotrófica. · Ataxia de Friedrich. · Enfermedad de Huntington. · Demencia con cuerpos de Lewy. · Enfermedad de Parkinson. · Atrofia muscular espinal. Entre otra más, y esto nos lleva a hacernos varias preguntas, ¿Cómo funciona esta tecnología? ¿Esto es una innovación o ya había algo parecido en el pasado? ¿Quiénes están trabajando con esta tecnología? Y bueno, todas estas cuestiones las responderemos a continuación.

Para empezar, nosotros en esta investigación hablaremos específicamente de Neuralink, dirigidos por el CEO Elon Musk, tal como él y su equipo de trabajo están realizando nuevos avances en el campo de la neurotecnología. Este campo o nueva ciencia, como dirán muchos, es un proyecto muy innovador, el cual en el pasado no llegábamos ni a poder aliviar un dolor de migraña o poder mitigar y prevenir, por ejemplo, el Alzheimer. Esto es algo nuevo y es por esto por lo que hasta el día de hoy muchas empresas multimillonarias están invirtiendo en neuro-tecnología, ya que es algo que jamás se había visto y tiene un gran potencial.

Funcionalidad.

La neuro-tecnología emplea distintas técnicas para registrar la actividad del cerebro y estimular partes de este a voluntad. Las técnicas no invasivas son las que permiten actuar desde el exterior, mientras que las invasivas requieren la implantación de electrodos mediante cirugía.

Entre las dedicadas a registrar la actividad cerebral, podemos destacar:

El electroencefalograma (EEG): es la técnica no invasiva más antigua y registra la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

La resonancia magnética funcional (IRMF): esta técnica mide la actividad cerebral detectando cambios en el flujo sanguíneo del cerebro con gran resolución. Es un proceso más costoso que los demás procesos.

La espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (FNIRS): usa sensores portátiles que se colocan sobre el cuero cabelludo y tiene una resolución menor que la IRMF.

La implantación de micro agujas: es una técnica invasiva que consiste en insertar minúsculos electrodos en la corteza cerebral. Las señales son muy nítidas, pero alcanzan una zona muy limitada.

En cuanto a las técnicas para estimular el cerebro, estas son las más utilizadas:

La estimulación eléctrica transcraneal (TES): es una técnica no invasiva en la que se aplican pequeñas corrientes a electrodos situados sobre el cuero cabelludo. Permite estimular determinadas funciones.

La estimulación magnética transcraneal (TMS): sigue el mismo principio, pero utiliza pulsos magnéticos a través de bobinas colocadas sobre el cuero cabelludo. El campo magnético produce flujos de corriente eléctrica en el cerebro, alterando la comunicación entre neuronas, y se ha empleado para mejorar la percepción, el aprendizaje y la memoria.

Los ultrasonidos focalizados (FUS): es una tecnología no invasiva que aplica pulsos focalizados de luz infrarroja para estimular zonas específicas del cerebro. Puede aplicarse, por ejemplo, a través de ojos o nariz.

La estimulación cerebral profunda (DBS): se efectúa implantando electrodos de forma quirúrgica que actúan como neuro-estimuladores. Se han empleado con éxito en seres humanos para paliar los síntomas de enfermedades como el Parkinson o la epilepsia.

Las tecnologías cognitivas

La neuro-tecnología tiene relación con las tecnologías cognitivas, ya que son tecnologías derivadas de la inteligencia artificial (IA), que permiten realizar tareas que antes solo podían realizar los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com